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Fauna

Solicitan un paso para animales sobre la N-121-A para evitar accidentes

Adecana entiende que la barrera de separación entre carriles del ‘2+1’ elevará el riesgo de siniestros con animales

Solicitan un paso para animales sobre la N-121-A para evitar accidentes
Jabalí muerto tras ser arrollado por un vehículo.
DN
  • N.G.
Actualizada 02/02/2021 a las 08:23

La Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana) solicita al departamento foral de Cohesión Territorial la construcción de un paso elevado para la fauna en las inmediaciones del cruce de Lantz con el fin de evitar accidentes cuando la N-121-A pase a convertirse en un vía 2+1. Su propuesta aparece detallada en una de las alegaciones elevadas a la aprobación provisional del tercer tramo -Lantz-Oronoz-Mugaire-. El viaducto sobre la calzada sería de “40 a 50 metros de anchura”. “Este paso mejoraría en buena medida la conectividad ecológica y la seguridad vial”, entienden en la asociación. De lo contrario, la opinión de sus responsables es que “se va a crear un tramo de 2 kilómetros de concentración de accidentes con fauna, en una zona con tres tipos de cérvidos y jabalí entre otras especies”.

El proyecto 2+1 se apoya en la reserva de un carril central para adelantamientos, estructurado en tramos alternos para cada sentido de la circulación. Establece la prohibición de invadir el carril contrario. El refuerzo de seguridad, en ese sentido,se apoya en una mediana y una hilera de postes verticales.

Las medidas para minimizar el riesgo de “choques frontolaterales” puede suponer un obstáculo para los animales, según la interpretación de Adecana. “Esta infraestructura interrumpirá el importante flujo actual de animales a ambos lados de la vía. Impedir sus desplazamientos colocando una nueva barrera traerá efectos difíciles de evaluar. Normalmente, los animales accederán a la N-121-A para cruzarla, y al encontrar la barrera de la mediana buscarán a lo largo de ésta un paso para cruzar la vía, permaneciendo en la calzada hasta encontrar pasos específicos o tramos o zonas sin mediana, convirtiéndose en un peligro para la seguridad vial”.

La asociación recuerda que la N-121-A “se construyó en su día sin pasos específicos para la fauna, lo que está causando innumerables problemas”.
De manera concreta, la franja comprendida entre el cruce de Lantz y los túneles de Belate “es un tramo en el que ha habido numerosos accidentes con especies de fauna silvestre”.

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