Menos incidencia de nieve que en días pasados en Sakana
No hubo complicaciones por la tempestad en los pueblos, más allá del riesgo por la formación de placas de hielo
- N.G.
Filomena fue condescendiente con Sakana, expuesta por su ubicación en una encrucijada de corrientes a soportar de forma habitual las inclemencias de intensas nevadas. Al margen de los registros que acumula el valle de Ergoiena, por su localización al abrigo de la sierra de Andia, no hubo problemas en la rutina de los habitantes de la comarca.
Así como por la mañana pudo apreciarse en Irurtzun “de uno a dos centímetros de nieve”, a primeras horas de la tarde no había mayor dificultad que ofreciese motivos de inquietud. Calzada y aceras se encontraban limpias, como señalaba el alcalde, Aitor Larraza.
Kilómetros adelante, en dirección a Vitoria, la borrasca se hacía sentir en Lakuntza, aunque sin la fuerza que cabría esperar. Caía nieve lo suficiente, a juzgar de la opinión de su primer edil, Patxi Razkin, como “para mantener” el nivel de días pasados.
Respiraban aliviados también los vecinos de Alsasua. Pasadas las cuatro de la tarde, el nivel de nieve concentrada en las calles era inferior a los cinco centímetros. La ausencia de problemas dominaba la tónica general.
Aún así, la voluntad de disponer limpios los accesos y entradas a edificios, como la Clínica Josefina Arregui, obligó a voluntarios y personal a echar mano de escoba y pala para dejarlos expeditos.
Como en otras zonas de Navarra, una de las mayores inquietudes ayer en Sakana se centraba en el desplome de la temperatura con temor comprensible a la formación de placas de hielo.
En esas condiciones, la precaución se imponía como la mejor recomendación tanto para automovilistas como para viandantes, pese a la extensión de sal en la vía pública.
Te puede interesar
Te puede interesar
Filomena deja la mayor nevada en décadas en la Ribera sin provocar incidencias graves Ir a la noticia