x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Servicios Sociales

La Mancomunidad de Leitza, premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra

Este proyecto está inspirado en la "filosofía de vida de Bután", país ubicado en la cordillera del Himalaya, entre el Tibet y la India

Leitza requiere un gerente para su oferta deportiva

Vista general de Leitza desde el Paseo de Plazaola.

ARCHIVO
Actualizada 18/10/2019 a las 17:57
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El jurado del XII Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra ha anunciado este viernes que la ganadora de la presente edición ha sido la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Leitza, Goizueta, Areso y Arano, por su experiencia 'Nafarroako Butantxo. Zaintzeen Herria'.

Este proyecto está inspirado en la "filosofía de vida de Bután", país ubicado en la cordillera del Himalaya, entre el Tibet y la India, y se desarrolla desde 2016 hasta hoy en las localidades de Goizueta y Arano. Tiene como objetivo impulsar los buenos tratos entre vecinos, así como fortalecer y estrechar las relaciones entre las personas, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El jurado ha considerado esta práctica "innovadora" y ha valorado la "singularidad y originalidad" de la iniciativa que puede ser extensible a otras localidades de Navarra. Otras características que también ha tenido en cuenta en su valoración es que este proyecto "se dirija e implique al conjunto de la población, que sea intergeneracional, inter y multidisciplinar, que empodera a las personas y a la comunidad y trabaja en la línea de la autogobernanza". Por último, se ha destacado el componente preventivo, anterior a la fase de intervención y reparación del daño.

El jurado ha estado compuesto por la directora gerente de la ANADP, Inés Francés; que actúa como presidenta; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el director del Observatorio de la Realidad Social de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos; el vicepresidente de la 'Fundación Tomás y Lydia Recari García', Miguel Echarri; la directora gerente de Fundación Atena, Arantxa Garatea , y el director de AENOR Navarra, Emilio Flamarique, como vocales, e Ignacio Iriarte, secretario general técnico del Departamento de Derechos Sociales, como secretario del Jurado.

EL PROYECTO

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Leitza, Goizueta, Areso y Arano han destacado que encontraron similitudes entre las localidades de Goizueta y Arano, con el país asiático, como "la dispersión, personalidad propia, la calidad en las relaciones entre vecinos o la idea de auzolan y trabajo comunitario".

"Como en Bután, en lugar del Producto Interior Bruto, hemos querido poner en valor y reforzar otros componentes que miden el bienestar, como las tareas de cuidado, el uso del tiempo, el capital que supone la naturaleza, la calidad ambiental, el aspecto socioeconómico y el capital social", han señalado desde la Mancomunidad en la presentación de su candidatura.

El proyecto parte de las fortalezas de ambas localidades (Goizueta y Arano) y se vincula "al cultivo de las relaciones positivas y las emociones, a la convicción de que se puede vivir mejor si se aumenta el nivel de felicidad del pueblo, alcanzando así el objetivo principal de los Servicios Sociales".

En el marco de lo que se conoce ya en la zona como 'Proyecto Bután' se han llevado a cabo diversas actividades, como el concurso 'Tú eliges, tu bailas', 'Taller de ligoteo saludable', 'Taller en los bares como en casa', los proyectos 'Cuidando de las personas que cuidan' y 'Envejecer con salud', además de diversas acciones con la comunidad educativa (concurso de fotografía, historias en torno a los buenos tratos o gymkana de cuidados), y en el espacio de las familias.

A esta edición del premio se han presentado 13 iniciativas. En distintos ámbitos: menores, dependencia, discapacidad, exclusión social, servicios sociales o salud mental.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra