Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Una obra homenajeará a Javier Martínez

  • Tudela contará en noviembre con una obra que recordará al joven tudelano fallecido, realizada por el pamplonés Iñaki Otsoa Etxeberria. Será un travesaño de bronce que sustituirá al del banco del paseo del Queiles con el que fue agredido

Imagen de la noticia
De izda. a dcha., Merche San Pedro, Luis Casado, Iñaki Otsoa y Ramón Martínez, en el lugar del asesinato. N.G.L.
Imagen de la noticia
Composición de cómo quedará el travesaño del banco. CEDIDA
  • M.T . TUDELA.
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

UN banco para dialogar en recuerdo de Javier Martínez Llort". Ésta es la frase que se podrá leer en el travesaño de bronce que se instalará en el banco del céntrico paseo del Queiles de Tudela junto al que fue agredido mortalmente hace un año y medio el joven tudelano. Esta pieza se prevé instalar en noviembre en el mismo lugar del banco donde se encontraba el listón con el que fue agredido.

El pamplonés Iñaki Otsoa Etxeberria es el autor de este proyecto que ha ganado el concurso de ideas convocado por el ayuntamiento a iniciativa de la familia y amigos de Javier Martínez. El fin de la iniciativa no era otro que seleccionar un proyecto artístico que simbolice el rechazo a la violencia y la intolerancia, sirviendo especialmente para rendir homenaje al joven tudelano en el lugar donde le fue arrebatada la vida.

Lugar de reflexión

El ganador, de 42 años y profesor de Volumen de la Escuela de Arte de Pamplona, se impuso a otras dos propuestas. Recibirá 200 euros sufragados por los familiares y amigos de Martínez Llort. El presupuesto máximo para ejecutar su obra es de 1.500 euros.

El jurado estuvo compuesto por Mª Dolores Campo Torrecilla, Íñigo Iturre Ibiricu, Jorge Rodríguez-Gerada, Javier Sueskun y Ramón Martínez Llort, hermano del joven tudelano fallecido. Destacó del trabajo, entre otros aspectos, "su claridad conceptual en el mensaje", y que "incorpora todos los elementos de una forma global capaz de transformar la pieza que participó en la muerte de Javier Martínez en una pieza de diálogo para todos". También lo calificó como "una propuesta moralmente elegante".

"Un banco en el que ya nadie se sienta muta su realidad para convertirse en un lugar de encuentro y de reflexión", plasmó el jurado en el acta de su fallo a la que ayer dio lectura la edil de Cultura Merche San Pedro. En la presentación de la obra estuvo acompañada del alcalde, Luis Casado, Iñaki Otsoa y Ramón Martínez Llort.

Casado afirmó que con este concurso el ayuntamiento ha apoyado la iniciativa de la familia y amigos de Javier Martínez.

Ramón Martínez dijo que este proyecto les pareció "el más impactante para que allí quedara constancia de lo que pasó, y que al mismo tiempo estuviera integrado en el urbanismo o mobiliario urbano". "Es algo que nos gusta, que nos hará recordar, y nada más. No tengo más palabras porque creo que está todo dicho con esta frase y este trozo del banco -en referencia a la obra-", indicó. Confió en que pueda inaugurarse "durante el juicio o a finales del mismo".

"Me conmovió la altura moral de Ramón Martínez"

Iñaki Otsoa dijo que su propuesta plantea una intervención "no añadiendo algo más al paseo del Queiles, donde murió Javier, sino modificando uno de los elementos que ya había, que era el banco". "Partía de modificar el travesaño del banco que estaba suelto y con el que tristemente le agredieron; restituirle su valor como elemento ciudadano; y sacralizarlo de alguna manera en cuanto a que su función sigue existiendo pero se le añade la de memorial en honor a Martínez Llort", añadió. Indicó que un banco es un sitio para el diálogo y la convivencia, lo que significa "lo contrario a lo que sucedió". Aunque parecía un concurso "humilde" por el premio, reconoció que valoró "el interés de la propuesta". Dijo que le conmovió la muerte de Javier y "la altura moral de las declaraciones de su hermano Ramón". "Decía que no quería ver la cara de los presuntos autores porque no quiere vivir odiando, y yo no sé si sería capaz en una situación igual de expresar esa grandeza moral. No identificó el hecho con etnias o con un pueblo, y estoy de acuerdo", dijo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE