Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LITERATURA

Un libro homenajea al vecino de Buñuel Luis Tajafuerce

Su autor, Pedro José Francés, presentó ayer esta obra en la peña Beterri de la capital ribera

  • DN . TUDELA
Publicado el 11/06/2011 a las 01:02
Como la mula al surco es el título del libro que presentó ayer Pedro José Francés Sayas, natural de Buñuel y vecino de Barañáin, en la peña Beterri de Tudela.
El trabajo, del que se han editado 500 ejemplares -el precio de venta es de 18 euros- es, como indicó su autor, "un homenaje" al vecino de Buñuel Luis Tajafuerce Morales, que falleció el 29 de abril de 1997 a la edad de 96 años.
"Es su biografía, que escribió manuscrita en 80 páginas. Me la dejó un hijo suyo. La leí, me pareció preciosa, decidí sacarla adelante y a la familia le pareció bien. He respetado al 100% lo que dejó. He intentado pulir un diamante en bruto. Ha quedado casi una poesía de 200 páginas muy bonita", indicó el autor. Añadió que "él cuenta su vida y, en realidad cuenta la vida de todo el pueblo".
Dentro de esta amplia biografía, afirmó que durante la Guerra Civil Tajafuerce luchó primero en el bando nacional y, tras desertar, pasó al bando republicano hasta acabar la guerra -después sería encarcelado-.
Francés dijo que el libro se distribuirá, sobre todo, en charlas que ofrecerá por la Ribera y en alguna librería. En Buñuel presentará este libro de homenaje a Tajafuerce el 25 de agosto, "el día que hubiera cumplido 110 años". Dijo que ha solicitado al ayuntamiento que la calle Cristóbal Colón, en la que vivió, lleve su nombre.
volver arriba

Activar Notificaciones