Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Veinticinco años de rehabilitación en la Ribera

La rehabilitación de una vivienda familiar de la calle Verjas recibió ayer el premio Ciudad de Tudela

  • M.T. . TUDELA
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
Un total de 4.264 expedientes de rehabilitación tramitados para 5.137 viviendas en las 25 localidades a las que da servicio y que suman 115.000 habitantes. Ésta es la actividad realizada por la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de la Ribera (ORVE) en sus 25 años de andadura.
La ORVE, dependiente de la Mancomunidad de la Ribera, celebró ayer sus bodas de plata con un acto en la sede de esta entidad de Tudela. Corrió a cargo de la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, que estuvo acompañada por el presidente de la mancomunidad, José Mª Navarro, y el alcalde de la ciudad, Luis Casado.
Durante este evento, se entregaron cinco galardones especiales a los 25 años de rehabilitación a particulares que han rehabilitado edificios con valor patrimonial. Consistieron en unas placas que recibieron Juan José Bienes Calvo (Casa Ibáñez Luna de Tudela); Cesáreo Oliver Monteso (Casa Oliver y Montañer de Buñuel); Mª José Álvarez Jiménez, de Corella; Rosario Sáenz Pejenaute (Casa Cuadrado de Milagro); y Eduardo Figueroa Zapatería, por una casa en Villafranca. Además, recibió un obsequio Ana de la Parra, la única trabajadora que lleva en la ORVE desde su puesta en marcha.
Navarro, respecto a los expedientes que ha tramitado la ORVE en los 25 municipios, dijo que las obras realizadas en las viviendas por sus propietarios han supuesto una inversión "cercana a los 100 millones de euros de presupuestos protegibles de los que el Gobierno foral ha dado 24 en subvenciones y 32 en préstamos". Destacó algunas "actuaciones señeras" de la ORVE como el proyecto Lourdes Renove de Tudela con Nasursa, y deseó que, a pesar de la actual crisis, "siga incrementando sus servicios actuales".
Salanueva calificó de "intachable" la trayectoria de esta oficina. Añadió que es un proyecto consolidado al que todavía "le esperan retos de futuro muy importantes", ya que "estamos comprometidos a hacer una reorganización del mapa municipal de Navarra que está muy diversificado, atomizado, con muchos entes administrativos y varias mancomunidades" .
Dijo que este "proyecto de reforma que vamos a abordar próximamente en el Parlamento no va a pasar de largo las necesidades también de reorganizar las funciones de asesoramiento en materia de urbanismo, suelo y vivienda que tienen hoy las oficinas de rehabilitación". Por otra parte, cifró en 104 millones de euros las subvenciones que ha concedido el Ejecutivo foral en esta legislatura a la rehabilitación de viviendas en Navarra.
Galardón a la reforma
Eduardo Figueroa, economista jubilado de 66 años, fue uno de los galardonados por la reforma de una vivienda de 3.500 metros cuadrados en Villafranca. Se trata de la casa familiar (siglo XVII) en la que vive tras su jubilación -antes residía en Madrid-. "Ha sido una rehabilitación muy costosa. Ha superado el medio millón de euros y se aproxima a cerca del millón", indicó. Pidió ayudas específicas para tratamientos contra las termitas.
La mejor reforma en Tudela en 2010La reforma realizada en una vivienda familiar ubicada en el número 16 de la calle Verjas, en pleno Casco Viejo de la ciudad, ha resultado ganadora del Premio Ciudad de Tudela a la mejor rehabilitación de 2010.
Los galardones, que se dieron a conocer anoche en la clausura de las V Jornadas sobre Vivienda, Renovación Urbana y Rehabilitación promovidas por el ayuntamiento y la ORVE fueron para su promotor, José Pérez Buñuel; el arquitecto, Faustino Pérez Aznar; y el constructor, Carmelo Puyo.
Como indicó la edil de Urbanismo, Mariví Castillo, que estuvo acompañada del responsable de la ORVE, Miguel Carasusán, la comisión de Urbanismo del consistorio otorgó este premio por unanimidad.
Afirmó que la propuesta vencedora ha consistido en la rehabilitación integral de una casa de planta baja y tres alturas que ha pasado de una vivienda a tres apartamentos, en la que se ha colocado ascensor solventando así el problema de accesibilidad que tenía. Además, se ha construido una sala de catas en la planta baja.
El presupuesto protegible ascendió a 167.724 euros y la subvención del ayuntamiento fue de 15.043 euros.
La ganadora se impuso a las otras dos propuestas candidatas. Se trata de la rehabilitación del antiguo palacio Gaytán de Ayala del siglo XVIII, ubicado en la calle Granados y cuya promotora, Befex Ingeniería, recibió una mención honorífica consistente en una placa conmemorativa; y la rehabilitación de un tercer piso del número 9 de la plaza de los Fueros, cuyo promotor fue el matrimonio formado por Luis Fernández Gil y Rosa Mª Cerdán Catalán.
Olga Viela Pérez, nieta del promotor del proyecto vencedor, se mostró muy contenta por el premio recibido. "La rehabilitación ha supuesto mucho esfuerzo, y al final ha merecido la pena. En la casa viven mis padres y mis abuelos", indicó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora