Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRANSPORTE HOSPITALARIO

UPN y PP de Tudela piden que no se elimine el autobús gratuito de pacientes a Pamplona

  • Salud anunció que se eliminaba para destinar los 100.000 ? de coste "a cuestiones más útiles"

Imagen de la noticia
Varios usuarios del autobús que viaja a Pamplona, a su llegada al hospital Reina Sofía de Tudela. NURIA G. LANDA
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 26/03/2012 a las 12:13

Los grupos municipales de UPN y PP de Tudela, que forman el equipo de Gobierno tras su pacto de legislatura, pedirán al departamento de Salud que no elimine el autobús gratuito que traslada a diario a pacientes de la Ribera a Pamplona para recibir tratamientos que no se prestan en el hospital Reina Sofía de la capital ribera.

La consejera de Salud, Marta Vera, también de UPN, anunció hace unos días en el Parlamento que quiere eliminar este servicio para destinar sus 100.000 euros anuales de coste a "otras cuestiones que sean de más utilidad para los ciudadanos navarros".

La alternativa que planteó Salud es que los pacientes viajen en autobús regular pagando su billete, para lo que ya está en contacto con la dirección general de Transportes para estudiar la posibilidad de integrar este servicio en las líneas que gestiona la empresa Conda.

La idea sería incluir dos paradas más en la línea, una en el hospital de Tudela y otra en el Complejo Hospitalario de Pamplona, pero los pacientes no tendrían opción de llegar a otros centros sanitarios de la capital como ocurre ahora con el de Cruz Roja.

Moción en el pleno de hoy

Ante esto, UPN y PP presentarán en el pleno que se celebrará hoy una moción conjunta en este sentido en la que, además de solicitar a Salud que reconsidere su decisión de eliminar el servicio, propone buscar entre todos "otras fórmulas de ahorro que no afecten de manera tan directa a los ciudadanos de Tudela y la Ribera".

Del mismo modo, UPN y PP muestran en la misma moción su "apoyo a los usuarios de este servicio que, además, atraviesan situaciones personales complicadas".

Salud puso en marcha este servicio en julio de 2009 y está gestionado por Cruz Roja. El departamento cifró su utilización en un 54%, aunque desde la ONG aseguraron que su capacidad se está quedando corta ante la alta demanda y que casi todos los viajes van llenos. Además, siempre que hay espacio se permite que viaje algún acompañante de los enfermos.

El autobús dispone de 20 plazas y sale de lunes a viernes desde Tudela a las 8 y a las 14 horas. La vuelta desde la capital navarra es a las 11.30 y 16.30 horas.

Conecta el Reina Sofía, a donde acuden los usuarios de toda la Ribera, con el Complejo Hospitalario de Pamplona, aunque también lleva a algunos pacientes a otros centros sanitarios si es necesario.

La mayoría de los usuarios requieren tratamientos de larga duración, como quimioterapia, radioterapia o rehabilitaciones, entre otras, que no se llevan a cabo en el hospital tudelano.

Un servicio "necesario"

En la moción, UPN y PP de Tudela aseguran que en las últimas fechas han conocido la intención de Salud de eliminar este autobús "tan necesario para los pacientes, tan valorado por los mismos y también por sus familiares". "No podemos olvidar que se trata de un servicio utilizado, entre otros muchos, por pacientes oncológicos que reciben tratamiento radioterápico o pacientes que, por razón de su patología, requieren desplazarse durante un tiempo prolongado para recibir tratamientos que no pueden realizarse en el hospital de Tudela", señala la moción que se debatirá en el pleno de hoy.

Además, añade que en la mayoría de los casos se trata de desplazamientos diarios durante 30 o más días "con todos los perjuicios que ello conlleva", añade la propuesta de regionalistas y populares.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE