Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN y PP de Tudela piden el mismo servicio en el laboratorio pero no se oponen a su traslado

  • PSN e Izquierda Ezkerra sí se opusieron a su traslado porque creen que repercutirá en la atención en la Ribera

Imagen de la noticia
Numeroso público, entre ellos trabajadores del laboratorio del hospital, acudieron al pleno para seguir la sesión. BLANCA ALDANONDO
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Tudela fueron ayer incapaces de llegar a una postura común para pedir que el laboratorio del hospital Reina Sofía se mantenga como hasta ahora, evitando su traslado a Pamplona tras la decisión de Salud de unificar este servicio en la capital. Se presentaron tres mociones distintas, una del equipo de gobierno -UPN y PP-, una del PSN y otra de Izquierda-Ezkerra.

Al final, regionalistas y populares hicieron valer su mayoría y sacaron adelante su propuesta, en la que no se oponen al traslado del laboratorio, aunque sí solicitan a Salud varios compromisos.

Entre ellos está que se mantenga la actual cartera de servicios, tanto para análisis programados como urgentes; que sigan los actuales puntos de extracción; que no suponga desplazamientos de los pacientes no previstos en estos momentos; mantener el tiempo para los resultados; y la interlocución permanente con el personal del laboratorio del hospital.

Rechazo si hay menos calidad

La moción fue defendida por Enrique Martín (PP), concejal de Sanidad, quien reconoció que la situación actual obliga a buscar "nuevas formas de gestión y adoptar medidas más eficientes para mantener en el tiempo un sistema sanitario público de calidad". Pero, al mismo tiempo, dejó claro que si esta medida supone una merma en la calidad "manifestaremos nuestro rechazo".

Reconoció que el anuncio de Salud de unificar los laboratorios ha creado incertidumbre, pero añadió que no es su competencia decir cómo hay que gestionar el departamento.

Martín afirmó que la unificación "no necesariamente tiene que suponer el desmantelamiento" del laboratorio de Tudela y tampoco "dificultades añadidas para pacientes en analíticas y resultados".

PSN, contra el traslado

Ante esta postura, PSN e Izquierda-Ezkerra (I-E) pidieron que se mantenga el laboratorio en el Reina Sofía, aunque con sus matices.

Manuel Campillo (PSN) apostó por mantener el laboratorio, aunque dejó abierta la posibilidad de alguna reorganización para mejorar su eficiencia si no supone su desmantelamiento y traslado a Pamplona "poniendo en peligro la calidad de sus prestaciones o el empleo" -trabajan unas 30 personas más 22 eventuales-. "Se ha designado un equipo para estudiar la unificación, pero ya se habla de costes, que tienen que ser el resultado del estudio. Salud puede analizar el ahorro de costes en gestión, organización, compras... Pero no hay suficientes datos de que centralizar los laboratorios no repercuta en la calidad en la Ribera".

Añadió que la consejera dice que la calidad no se verá afectada, pero que hay dudas. "En cualquier caso, el laboratorio debe asegurar que los pacientes no deban viajar a Pamplona en más ocasiones que las actuales", dijo.

I-E teme la privatización

Milagros Rubio (I-E) lamentó que no se llegara a un acuerdo para una moción conjunta, algo que "se verá con frustración por los ciudadanos". En su moción, mostró temor porque esta medida sea el comienzo de la privatización de la sanidad y solicitó que se mantenga el laboratorio de Tudela como hasta ahora, o incluso mejorarlo. Añadió que podría perjudicar al empleo y criticó que hace dos años se invirtieran 500.000 euros en mejorar el laboratorio del Reina Sofía.

Al final del pleno intervino Carmen Pinilla, trabajadora del laboratorio desde hace 22 años. "Ustedes representan a Tudela y no son capaces de pedir que se mantenga un servicio. El ahorro va a ser el despido de los eventuales", dijo, al tiempo que dudó de que las muestras lleguen con la misma calidad a Pamplona. También criticó que no les dejaran entrar con unos carteles al pleno, ante lo que el alcalde, Luis Casado, aseguró que él no dio ninguna orden al respecto.

Moción para restaurar el claustro y la puerta del juicio de la catedral

Los cuatro grupos municipales del ayuntamiento sí se pusieron de acuerdo en el pleno de ayer en una moción que pide al Gobierno de Navarra y también al central que actúen de forma urgente en la Puerta del Juicio y el claustro de la catedral tudelana.

El acuerdo insta a las administraciones a que se retome el proyecto de ejecución de restauración del claustro y que se realice un diagnóstico veraz de las causas que han provocado su estado actual de deterioro.

Además, también pide que se proceda a elaborar un diagnóstico de la Puerta del Juicio del templo, así como la elaboración y ejecución del proyecto de restauración que sea necesario.

Del mismo modo, el ayuntamiento solicita que "con carácter de urgencia" se adopten las medidas necesarias para paralizar el avance del deterioro de la piedra, mientras se acomete la solución definitiva y restauración.

Por último, acordaron invitar a todos los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones generales a que incluyan en sus problemas la recuperación integral del claustro y la Puerta del Juicio de la catedral y que se habilite partida para este fin.

División entre PSN local y el regional

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela vivió ayer un momento complicado durante la celebración del pleno. Antes de la sesión, la consejera de Asuntos Sociales y vicesecretaria general del partido, Elena Torres, aseguró en una radio local que había pedido al grupo que retirara la moción en la que se opone al traslado del laboratorio, teniendo en cuenta que es una medida tomada por el Gobierno al que también pertenecen los socialistas. Añadió que esta postura era resultado del desconocimiento de los concejales tudelanos sobre cómo se iba a llevar a cabo la unificación de los laboratorios. Sin embargo, el grupo municipal, liderado por Manuel Campillo, decidió no dar marcha atrás y mantener la moción en contra de las directrices de su partido. Campillo no quiso hacer ayer declaraciones al respecto, aunque sí reconoció que la dirección del PSN le había pedido que retirara la moción.

Declaración sobre el cese de la violencia de ETA

Los cuatro grupos realizaron una declaración institucional ante el cese definitivo de la violencia de ETA. Comienza diciendo que, "aunque el coste ha sido muy alto, demasiado alto, todo indica que la democracia ha ganado la batalla a la violencia". Recalca su recuerdo a las víctimas y añade que todavía queda "mucho por recorrer" porque "ETA aún existe y tiene armas". Los grupos confían en que la sociedad en su conjunto acabe ganando la batalla al terror con procedimientos democráticos y considera "un paso importante" el comunicado de la banda. Destacó la Intervención de Milagros Rubio (I-E), quien hizo autocrítica de su posición hace muchos años respecto a los atentados. "No aprobamos mociones de condena mientras otros no condenaran otra violencia y no estuvimos a la altura con las víctimas, aunque luego la rectificación fue clara", afirmó, al tiempo que reconoció que la mayoría de las víctimas son de ETA, pero también de otro terrorismo como el GAL.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE