Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA

UPN saca adelante las cuentas de 2010 con un superávit de 482.232 euros

La oposición mostró su preocupación por la deuda del consistorio y dijo que el plan hipoteca la gestión de la próxima legislatura

  • DN . TUDELA
Publicado el 30/04/2011 a las 01:04
El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer, con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno de UPN -12 frente a los contrarios de PSN (6), NaBai (2) y el edil no adscrito Mariano Cerezo- , las cuentas consolidadas de 2010, que han arrojado un superávit de 482.232 euros -66.628 del consistorio y 415.603 de la junta de aguas-.
El resultado de estas cuentas es consecuencia del plan de saneamiento que aplicó el ayuntamiento en junio ante la mala situación económica y tras cerrar 2009 con un déficit de 2.760.321 euros.
El edil de Hacienda, José Mª Navarro, consideró "muy importante que, a pesar de la crisis" se haya conseguido este superávit. "Aunque sea en pequeña cantidad, está en la senda de recuperación", dijo.
Añadió que con el plan se ha reducido el gasto en 1.037.000 euros. Respecto a la deuda, indicó que es de 44,3 millones y que queda pendiente "9.589.000 euros de inversiones ya realizadas en 2008, 2009 y 2010". Añadió que el déficit de la entidad pública empresarial Castel-Ruiz "es prácticamente 0".
Preocupación por la deuda
Mariano Cerezo reconoció que las cuentas habían mejorado "notablemente" y recordó que había aprobado el plan de saneamiento porque "había que hacer algo".
Milagros Rubio (NaBai) calificó de preocupante "la deuda viva de 54,7 millones que tenemos, y es lo que hay que abordar". "El plan no ha solucionado el tema, puso más presión fiscal y ha hipotecado los años venideros. Condiciona inversiones del futuro ayuntamiento", reflejó.
Manuel Campillo (PSN) se mostró en contra de la política de gasto y de la escasa ejecución del presupuesto y discrepó sobre las prioridades de ejecución. Coincidió con Rubio en que "tenemos un problema de deuda viva de 54 millones". "Se hipoteca la posibilidad de gestión para la próxima legislatura", consideró. "El plan se ha hecho a última hora, cuando la normativa foral nos obligaba", añadió.
Navarro respondió que la deuda contratada es de 44 millones "y el resto será cuando la podamos contratar". "Hoy no podemos gracias al PSOE en Madrid, por tanto, ni es viva, ni es deuda", comentó.
El alcalde, Luis Casado, dijo que el único año en el que ha habido déficit desde que está en el cargo es el que se pactó con el PSN, "y en agradecimiento", votó en contra del plan. "Tenemos capacidad para trabajar e invertir", añadió.
Campillo le respondió que el presupuesto pactado por su grupo fue igual al del año anterior y que su ejecución "corresponde a quien gobierna".
Venta de suelo industrial por más de 35.123 eurosEl pleno aprobó, con la única abstención de las dos ediles de NaBai, vender por 35.123 euros un total de 975 metros cuadrados de una parcela del polígono industrial (Gallina Blanca) a un total de 14 compradores que solicitaron su adquisición. El fin de esta operación es, según se indicó, legalizar obras realizadas en los citados terrenos fuera del plan.
Mariano Cerezo afirmó que se "se puede constatar la infracción urbanística en ese momento, pero esto posibilita no tener que llegar al derribo y vender el terreno". Pidió que "hechos como este no vuelvan a ocurrir".
Ana Mª Ruiz (NaBai) dijo que su grupo no comparte "la filosofía de legalizar obras no legales y que zonas verdes pasen a ser industriales por la fuerza de los hechos". Argumentó la situación actual de crisis como motivo de su abstención.
volver arriba

Activar Notificaciones