Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

UPN y PP dan luz verde al nuevo modelo de gestión de la piscina

  • PSN e I-E rechazaron el concurso y criticaron la actuación de UPN desde la apertura de la piscina cubierta

Imagen de la noticia
Abel del Rey (PSN) -izda.- habla con Irene Royo (PP). N.G.L.
  • M.T. . TUDELA
Actualizada 28/01/2012 a las 00:03

Los 12 votos de UPN (8) y PP (4) sacaron adelante en el pleno de ayer el nuevo concurso realizado por el Ayuntamiento de Tudela para volver a adjudicar la gestión de la piscina cubierta de Tudela de la ciudad. Tanto PSN (5 ediles) como I-E (4) se opusieron y criticaron la actuación de los regionalistas desde la apertura de la instalación.

El pliego de condiciones del concurso, fue definido por el propio edil de Deportes Jesús Álava como "difícil y complicado". Contempla el arrendamiento y gestión de las piscinas cubiertas con un periodo máximo de explotación de 30 años; la asistencia para el desarrollo de las actividades deportivas municipales para adultos y provisión de socorristas para las piscinas de verano; y la obligación de la adjudicataria de ampliar las instalaciones, para lo que el consistorio aportará hasta el 50% del coste de las obras hasta un máximo de 1,5 millones de euros.

Álava dijo que el pliego "tenía que ser exigente con la empresa y lo suficientemente atractivo para que puedan presentarse ofertas en esta situación económica realmente complicada".

El concejal pidió el apoyo de la oposición -algo que no consiguió- a este pliego porque "da servicio al ciudadano, gestiona unas instalaciones deportivas que revierten en los vecinos y tiene algo distinto a otros, que es inversión", dijo.

Enrique Martín (PP), confió en que ésta, tras las dos adjudicaciones anteriores fallidas, sea la definitiva. "Muchas veces hemos puesto encima de la mesa el cierto gafe de las contratas de estas piscinas. Este pliego es novedoso, con perspectivas de futuro claras y va a tener inversión pudiendo ampliar la zona deportiva", reflejó.

Plan de viabilidad

Pachi Repáraz (I-E) indicó que se han cometido "muchos errores por parte de UPN" en este tema "y se han hecho mal las cosas". Dijo que no se hizo en su momento un plan de viabilidad y el que ahora se aporta en el pliego "es poco concreto porque no se puede concretar, ya que según Intervención este plan está condicionado por una obra que todavía no se sabe cuál va a ser". "El plan dice que fue un error cercenar el proyecto que en su día se presentó, algo que suscribimos, y que hay que invertir en ahorro energético", explicó. Añadió que el proyecto de las piscinas al aire libre, que costó 200.000 euros, "ahora se queda en el cajón" y dijo que "no puede ser la solución cerrar las piscinas del Elola si se hacen otras de verano junto a la cubierta".

Respecto al pliego, indicó que "se deja en manos de la empresa adjudicataria las tasas, lo que limita al ayuntamiento", al tiempo que abogó por intentar mancomunar la piscina. "Esperemos que funcione este concurso porque si no en un próximo pleno podría tratarse su cierre por no poder asumir el gasto", consideró.

Control de la inversión

Manuel Campillo (PSN) se mostró en contra de las decisiones que ha ido tomando UPN desde que hace 6 años se adjudicó por primera vez la gestión de la piscina. "Una instalación tiene que ser polivalente" y no se hizo así, lo que es "un error importante que constata el plan de viabilidad hecho ahora y que no está dotado de elementos técnicos suficientes respecto a tarifas, usuarios, etc.", señaló.

Campillo calificó la situación actual de "difícil" y cifró en casi un millón de euros el coste que han supuesto los problemas con las adjudicatarias al consistorio.

Por lo que respecta al pliego, dijo que con este concurso, "el ayuntamiento se queda sin suficiente control de la gestión de este servicio durante muchísimos años". "En 30 años puede pasar de todo", indicó.

Añadió que le preocupan las consecuencias de que no salga bien este concurso. "Esta modalidad crea muchas incertidumbres y ante un resultado adverso nos acarrearía otra vez costes, etc. No hay una mínima inversión asegurada porque no hay requisitos de instalaciones mínimas establecidos. Es una solución muy incierta y arriesgada ante un problema", consideró.

Precisamente, en la sesión también se trató unas transferencias de gastos dentro del presupuesto de 2011 por 551.987 euros. Unas transferencias motivadas principalmente, como afirmó el alcalde, Luis Casado, para abonar los 450.000 euros de la sentencia de la piscina contraria al ayuntamiento.

DATOS DE INTERÉS

1 Oficina de turismo. El alcalde, Luis Casado, en respuesta a una pregunta de Campillo sobre si hay una alternativa para la oficina de turismo, cerrada en enero, dijo que "parece ser que la propuesta que haga el Gobierno foral para reabrirla" será la ya dada a conocer recientemente -ubicarla en la oficina 012 de la plaza de los Fueros-. "Están trabajando en el tema y esperamos que lo resuelvan pronto", añadió. Compartió con Milagros Rubio (I-E) su afirmación de que hubo "premura" por parte del Ejecutivo para dar a conocer esa posible ubicación porque "hay que concretar los medios, y es lo que se está avanzando", dijo.

2 Moción de Gamesa El pleno rechazó una moción del comité de huelga de la empresa Gamesa presentada por I-E, que pedía al ayuntamiento interpelar a la empresa para alcanzar un acuerdo. Ante la postura de UPN, PP y PSN que consideraron que el consistorio puede "emplazar al diálogo" pero no interferir, I-E pidió un receso para consultar con los trabajadores asistentes a la sesión si se cambiaba la moción. Se negaron al no considerarlo suficiente.

3 Cambio de nombre del Elola Luis Casado, en respuesta a una pregunta de Milagros Rubio sobre la retirada de símbolos franquistas , dijo que se ha pedido al Archivo posibles nombres para cambiar el del complejo deportivo Elola. "No nos satisfacían y se está buscando algún otro", dijo.

4 Albergue de transeúntes Rubio pidió "que se mire que no hay ninguna persona sin techo durmiendo en la calle" en las noches frías de invierno. Natalia Castro (UPN) afirmó que "nunca ha ocurrido que entre el albergue y hostales se haya quedado gente fuera". Añadió que hay gente que renuncia a ir al albergue.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE