Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA

Una resolución anula la limitación de horario para los cuartos de cuadrillas

La decisión, que también anula la posibilidad de la clausura cautelar del local, es recurrible

  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Publicado el 21/04/2011 a las 01:03
El Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado varios de los puntos más importantes de la ordenanza para regular los cuartos de cuadrillas que aprobó el Ayuntamiento de Tudela, a raíz del recurso que interpuso un joven de la ciudad. Cabe recurso ante la sala de lo Contencioso Administrativo.
Uno de los apartados que anula es la limitación de horarios, uno de los más polémicos de la ordenanza. El ayuntamiento acordó que el horario de cierre sería a las 22.30 horas entre semana y domingos y a la 1 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo -en julio y agosto el horario entre semana se extendería hasta las 23.30 y se fijaría otro para las fiestas patronales-.
Sin amparo legal
Ante esto, el tribunal asegura que no hay norma legal alguna que ampare que un ente local establezca un horario para actividades puramente privadas. Sí cita que la ley exige requisitos técnicos a los locales, pero no que el ayuntamiento pueda imponer un horario a este tipo de actividad porque excedería de sus competencias.
Lo compara con que el consistorio tratara de marcar un horario a pisos de estudiantes que puedan acaparar numerosas denuncias por los niveles de ruido que generan. "Tiene competencias para exigir licencia y condiciones técnicas a cualquier local donde se desarrollen actividades de ocio privadas, e intervenir si se superan los niveles de ruido permitidos legalmente, pero desde luego no puede imponer un horario a las mismas", afirma la resolución.
Clausura cautelar
Otro de los puntos que anula la resolución se refiere a la posibilidad de que la policía pueda, como medida cautelar, clausurar el local o revocar directamente la licencia mediante un informe. A este respecto, el TAN vuelve a decir que el ayuntamiento sobrepasa sus competencias. "¿En qué norma puede basarse el ayuntamiento para clausurar ipso facto, según el criterio de la autoridad municipal, un local privado?", se pregunta el tribunal, que añade que la ordenanza prevé un proceso "sumarísimo" para la revocación de la licencia que ni siquiera contempla la audiencia al interesado.
Añade que el Decreto foral exige haber acreditado mediante mediciones sonoras que se hubieran rebasado los límites establecidos para clausurar un local. "Que los sujetos a los que va dirigida la ordenanza sean jóvenes no es óbice para privarles de sus legítimos derechos. Sin olvidar que el derecho de audiencia al interesado está reconocido por la Constitución", recalca la resolución.
Deudas pendientes
El último aspecto que estima el TAN sobre el recurso de un joven de Tudela es la exigencia de que para tramitar la licencia del cuarto tengan que haber satisfecho las deudas que tuvieran pendientes como consecuencia de expedientes sancionadores.
Pues bien, el tribunal tampoco encuentra respaldo legal a este tema. Sí dice que es una condición para recibir subvenciones públicas, pero añade que no es "admisible" que se exija a estos cuartos de cuadrillas. "Debe limitarse a controlar que los locales cumplen con los requisitos técnicos requeridos, sin que tenga competencia para juzgar la actitud de sus componentes", relata la resolución.
Además de lo anterior, el TAN no estima algunas pretensiones del recurrente, aunque en temas menores de la ordenanza. Se refieren fundamentalmente a los datos que tienen que aportar los integrantes de las cuadrillas.
volver arriba

Activar Notificaciones