Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RIBAFORADA

Un taller de quesos, una exposición y una charla inician las Jornadas Templarias

La muestra acoge armas medievales árabes y cristianas e instrumentos de tortura, entre otras piezas

  • LUIS MIGUEL CHAVERRI . RIBAFORADA
Publicado el 01/04/2011 a las 02:00
Ribaforada puso ayer en marcha la tercera edición de las Jornadas Templarias, que se prolongarán hasta el domingo con un variado programa de actos.
Un taller de elaboración de queso de oveja artesano fue la primera actividad que se llevó a cabo. Tuvo lugar en la sala polivalente y estuvo dirigido por el ganadero Julián García. Su empresa lleva por nombre "Lomas de Bureta" y lleva desde 1991 dedicado a la producción de leche de oveja y desde hace 5 años a la de queso. Es de Bureta, una localidad aragonesa ubicada en las faldas del Moncayo, donde desarrolla su actividad.
El taller se prolongó durante dos horas y asistieron 30 vecinos de Ribaforada, que aprendieron cómo elaborar un queso artesanalmente, además de poder degustarlos. García señaló que ha impartido 90 cursos por toda la geografía de Navarra y Aragón.
Tras conocer cómo se elabora un queso, los asistentes también vieron cómo se preparan las cuajadas. Se hizo una por participante, que luego se las llevaron a sus casas para poder probarlas. García completó el taller con los pasos para elaborar requesón, todo con leche cruda, natural y fresca.
Exposición medieval
Por otro lado, ayer se inauguró una exposición de armas medievales árabes y cristianas, así como de instrumentos de tortura y máquinas de pena capital en la casa de cultura.
Estas piezas han sido realizadas a mano por el coordinador de las jornadas Miguel Ángel Redrado, de Fustiñana. Según comentó, comenzó a realizarlas hace una década "simplemente por diversión". Lleva ya varios años exponiéndolas por distintos lugares de la geografía española y en países vecinos como Francia y Portugal.
La muestra va a permanecer abierta durante todo el fin de semana. El horario hoy será de 18 a 20 horas, y a las 19.30 habrá una visita guiada. Mañana y el domingo se podrá visitar de 11 a 14, y de 17 a 20 horas.
La jornada inaugural se completó con una charla de José Ángel Pérez Calavia sobre "Nacimiento del Reino de Navarra y las órdenes del Temple y San Juan de Jerusalén en Ribaforada".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones