Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PUBLICACIÓN

Un libro recorre la historia de los gigantes en Tudela

La obra quiere ser un homenaje a los 25 años de su Comparsa municipal y contiene unas 130 imágenes El libro puede adquirirse a partir del domingo 10 de julio junto con Diario de Navarra por 7,95 euros

  • E.PRESS.Pamplona
Publicado el 07/07/2011 a las 12:40
Con motivo del 25 aniversario de la Comparsa municipal de Gigantes de Tudela, la editorial EGN, con el Ayuntamiento de Tudela, Diario de Navarra y Eroski, ha editado un libro que repasa la historia de las enormes figuras que desde el siglo XVII llevan haciendo pasearse a Sancho el Fuerte, doña Sancha, Juan de Labrit o Catalina de Foix por las calles de la localidad navarra.

Según ha informado el Ayuntamiento de Tudela, el libro constituye un homenaje que efectúa un recorrido, como el de un pasacalles, que va desde las primeras figuras que, en 1614, participaban en la procesión del Corpus, hasta las comparsas actuales, pasando por los Gigantes Negros de 1900, Cleopatra y Marco Antonio.

Así, el primer capítulo de "Gigantes de Tudela" recoge los orígenes de esta tradición, en los que se sacaban seis figuras de Felipe Terrén, hasta 1986, pasando por la prohibición que sufrieron a finales del siglo XVIII por orden de Carlos III, y se mencionan los primeros años de la concentración "Navarra, tierra de gigantes", organizada por la Orden del Volatín desde 1975.

El segundo capítulo de la obra hace hincapié en el aniversario de la Comparsa municipal de Tudela, y describe cómo llegó la primera pareja de gigantes, la historia de cada uno de sus personajes, sus apariciones, salidas más destacadas, curiosidades y su vinculación con las fiestas tudelanas.

Por último, se hace alusión al resto de comparsas de la ciudad, como la Perrinche, que data de 1943, y la Asociación Nueva Comparsa de Tudela, nacida en 1998.

El libro puede adquirirse a partir del domingo 10 de julio junto con Diario de Navarra, a un precio de 7,95 euros. Los suscriptores podrán conseguirlo en la delegación a un precio especial de 5,95 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE