Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Turismo en una Navarra sin barreras físicas

  • Los viajeros estuvieron ayer en Tudela, hoy irán a Pamplona, y el miércoles visitarán las Bardenas

Imagen de la noticia
Los participantes en el viaje de turismo inclusivo por Navarra comenzaron su ruta con un paseo en piragua por el río Ebro a su paso junto al puente de Tudela. CARASUSÁN
Imagen de la noticia
Miguel Nonay Almalé. ALDANONDO
Imagen de la noticia
Instante de la visita realizada a la Casa del Almirante, ubicada en el Casco Antiguo de Tudela. ALDANONDO
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Actualizada 21/06/2011 a las 01:01

Mostrar la Navarra turística adaptada al disfrute de personas con discapacidad física. Éste es el objetivo de la iniciativa puesta en marcha ayer en Tudela y que, hasta el miércoles, recorrerá diversos puntos de interés de la geografía de la Comunidad foral.

En esta novedosa experiencia participan nueve personas, cuatro de ellas en silla de ruedas y el resto sin discapacidad, con el apoyo logístico de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera de Navarra (Amimet).

"Queremos enseñar al mundo la existencia de esa Navarra que ofrece alojamientos, actividades, y visitas a monumentos y parajes totalmente adaptados a personas con movilidad reducida. Una Navarra inclusiva para el disfrute de todos", explicó Paco Irízar Fernández, propietario de la empresa turística ribera Rural Suite, promotora de esta iniciativa.

Para dar difusión a esta experiencia, en la ruta está participando el experimentado viajero con minusvalía Miguel Nonay Almalé, quien es autor de una de las páginas y blogs de referencia sobre destinos turísticos para personas con discapacidad física (www.viajerossinlimite.com y www.asaltodemata.com). "Mi trabajo consiste en explicar a los lectores el nivel de accesibilidad de cada lugar al que viajo para que sepan a que atenerse; y, por otro lado, envío recomendaciones a los puntos turísticos visitados para solucionar los problemas que haya detectado", indicó Nonay.

Del sur al norte..., y vuelta

La ruta por la Navarra inclusiva comenzó ayer en Tudela con un paseo en piragua junto al puente del Ebro y una visita al casco histórico de la capital ribera en la que los viajeros pudieron conocer la catedral, la Casa del Almirante o el museo Muñoz Sola. La jornada concluyó con una charla en el Cibercentro en la que Miguel Nonay explicó las ventajas y posibilidades de las redes sociales.

Hoy martes, el grupo se desplazará al norte de Navarra para visitar el hayedo de Leurtza, Pamplona y la foz de Lumbier.

El viaje concluirá mañana miércoles con una visita a Bardenas Reales y al parque Senda Viva de Arguedas. Los actos finalizarán con una charla de Miguel Nonay en el campus de la UPNA en Tudela sobre turismo inclusivo.

MIGUEL NONAY ALMALÉ VIAJERO CON MINUSVALÍA Y BLOGUERO DE TURISMO ACCESIBLE

"La labor realizada en Navarra es elogiable"

Usted se autodefine como "conversor de espacios".

En mi página (viajerossinlimite.com) y en mi blog (asaltodemata.com) hablo de las barbaridades que hago en cada viaje, explicó a los lectores cómo está cada lugar en el tema de accesibilidad, y damos consejos sencillos para mejorarlos y que puedan ser disfrutados por todos a la vez. Hay gente en silla de ruedas que está encantada con eso de ir a los museos y entrar gratis. A mí me apetece mucho pagar, pero también poder acceder al tercer piso del museo en cuestión, que es donde suelen estar las mejores obras.

¿Están concienciados los establecimientos turísticos?

Los destinos buscan diversos formas de posicionarse ante la competencia, pero se habla muy poco del posicionamiento accesible y de ofrecer un mejor servicio a las personas con discapacidad. Nosotros somos un segmento de mercado muy interesante, ya que, como al resto, también nos gusta pasear, viajar, consumir, y comer. Además, todos vamos a tener una discapacidad cuando seamos mayores, con lo que adaptando espacios estamos solucionando el presente y anticipándonos al futuro.

¿Qué diferencias ha detectado entre los países que ha visitado?

La gente busca un turismo activo viviendo las experiencias y, en este sentido, me he encontrado mucho más libre en los países en vías de desarrollo donde no suelen poner los típicos "es que...". El problema es que se suele ver a los discapacitados como algo que se puede romper más fácilmente y ahí entran temas de seguros...

¿Y qué piensa de Navarra?

Aquí, para empezar, no me han puesto esos "es que...". Navarra se la juega y apuesta por la atención a las personas con discapacidad, y eso es digno de elogio.

RUTA POR LA NAVARRA "INCLUSIVA"

Zona sur. Los participantes en la ruta por la Navarra "inclusiva" participaron en una paseo en piragua por el Ebro en Tudela y conocieron el casco histórico de la ciudad.

Zona norte. La expedición, compuesta por nueve personas, visitará hoy el hayedo de Leurtza, Pamplona y la foz de Lumbier.

Bardenas Reales. La ruta concluirá mañana miércoles con una visita a Bardenas Reales y al Parque de la Naturaleza Senda Viva de Arguedas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE