Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AYUNTAMIENTO

Tudela tendrá que pagar 500.000 euros más por una expropiación

El Jurado de Expropiación la fijó en 277.078 euros y una sentencia eleva ahora esta cantidad a 791.425

  • J.M. . TUDELA
Publicado el 30/04/2011 a las 01:04
El Ayuntamiento de Tudela tendrá que desembolsar más de 500.000 euros más de lo que marcó el Jurado de Expropiación de una parcela afectada por el parque que se proyecta en la zona del Queiles de Tudela. Así lo confirma una sentencia -cabe recurso de casación- de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
El tribunal anula la valoración del Jurado de Expropiación -organismo dependiente del Gobierno foral-, que ascendía a 277.078 euros ya abonados por el ayuntamiento. Eleva esta cantidad hasta 791.425 euros, que era lo que solicitaba el informe pericial presentado por los dueños de la parcela.
Conflicto por la ley a aplicar
Las diferencias entre las partes se centraban en la ley que había que aplicar, para lo que era clave la fecha del inicio de las negociaciones entre ayuntamiento y propietarios. Estos defendían que fue el 27 de octubre de 2006, por lo que correspondía regirse por la Ley del Suelo de 1998. Sin embargo, luego se retrasó el tema por razones imputables al ayuntamiento, según el tribunal.
El consistorio defendía que el inicio del expediente fue el 17 de abril de 2008, por lo que había que aplicar la Ley del Suelo de mayo de 2007 en vigor en ese momento.
El tribunal considera que queda demostrado que la invitación para negociar el acuerdo se acordó en octubre de 2006 y se notificó al expropiado en diciembre, por lo que era aplicable la ley de 1998.
La Sala toma como referencia el informe pericial de los propietarios -califica el del ayuntamiento de confuso-, que contempla los 3.195,98 m2 de la finca, los costes de construcción, la estimación de venta del inmueble, y el margen de beneficio del promotor. Cifra la cantidad en 791.425,37 euros (247,63 ?/m2). Es algo más elevada que otras fincas expropiadas en la zona, pero la sentencia dice que se debe a su ubicación y aprovechamiento al ser suelo urbano.
Ayer se conoció otra sentencia referente a otra parcela en la misma zona del futuro parque. El ayuntamiento pagó 80.845 euros, pero la dueña solicitaba 247.823. Al final, el tribunal ha decidido que el precio es de 109.569 euros. También cabe recurso de casación.
La edil de Urbanismo, Mariví Castillo, aseguró que no cree que estas sentencias supongan mayor problema porque las partidas de expropiación prevén estas cuestiones y se les dota de cantidades más elevadas que las previstas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones