Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela será un museo al aire libre

  • Cinco artistas internacionales utilizarán paredes del Casco Viejo para plasmar sus obras a la vista de los vecinos. Será del 26 al 30 de septiembre

Imagen de la noticia
BLU (ITALIA)Artista italiano que usa el seudónimo como parte de su proceso artístico. Blu crea enormes figuras para proponer complejas escenas críticas a partir de una estética muy personalizada y reconocible. Ha pintado murales por todo el mundo.
Imagen de la noticia
BUENOS AIRES STENCIL (ARGENTINA)Colectivo de artistas que destaca por su creatividad y aportaciones a la iconografía urbana. Sus imágenes se aglutinan por lugares de todo el mundo y critican algunos acontecimientos recientes.
Imagen de la noticia
SUSO33 (ESPAÑA)Conocido como uno de los representantes del graffiti en España. Destaca por su experimentación en el género llegando a ser el mayor exponente del livepainting en España. Ha intervenido en ciudades de Europa, América y Asia.
  • MARÍA OCHOA . TUDELA
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03

LOS muros del Casco Viejo de Tudela se convertirán entre el 26 y el 30 de septiembre en los espacios donde un elenco de reconocidos artistas de arte urbano plasmarán sus obras. Se trata de Miles Mac, Filippo Minelli, Blu, Suso 33 y el grupo argentino Buenos Aires Stencil, autores reconocidos internacionalmente.

Esta actividad se desarrolla dentro del Festival Internacional de Intervenciones Artísticas en Espacios Urbanos, que organiza Castel-Ruiz. Según la concejala de cultura, Merche San Pedro, este proyecto continúa con la línea del Ciclo 42º Latitud Arte, que se celebró el pasado año en la capital ribera, y que "pretende potenciar el arte contemporáneo en la ciudad y resaltar el valor del patrimonio de nuestro Casco Antiguo".

Las paredes donde se realizarán las obras están todavía sin concretar, aunque hay algunas propuestas desde Castel-Ruiz como la calle trasera del centro cultural, o algún muro cercano a la iglesia de la Magdalena. El objetivo también es recuperar muros deteriorados en esta zona de la ciudad.

Sin embargo, los propios artistas decidirán dónde llevan a cabo su obra. Y lo harán a la vista de todo el público durante los cinco días del festival, por lo que los vecinos podrán comprobar cómo evolucionan sus creaciones.

Los comisarios del ciclo son Jorge Rodríguez-Guerada, uno de los fundadores de este movimiento artístico, y el director gerente de Castel-Ruiz, Javier Briongos, que definió el ciclo como "la mejor manera de recuperar la belleza visual de algunos espacios olvidados del casco antiguo".

Rodríguez-Guerada destacó el caché de los artistas. "Las calles de todo el mundo son las salas de exposición de sus obras y han trabajado en galerías de la talla de MOCA en Los Ángeles o la Tate Modern de Londres", explicó.

La actividad se completará con una charla el 29 de septiembre con los artistas en Castel-Ruiz y se espera que atraiga a otros autores reconocidos en el mundo del street art.

Este ciclo supone un coste total de 29.500 euros, aunque Castel Ruiz ha contado con una subvención del Consorcio Eder que ha cubierto 15.000 euros, además del patrocinio de Diario de Navarra.

Becas para futuros artistas urbanos

Aprovechando la visita de estos artistas a la capital ribera, Castel-Ruiz ofrecerá becas a jóvenes de la zona que están en fase de formación para darles una oportunidad de trabajar con ellos. Los artistas seleccionarán a los becados. Cada artista dispondrá de dos becas, excepto el grupo de Buenos Aires Street, que contará con cuatro al poder atender a más jóvenes artistas. De todos ellos, dos deberán ser de Tudela. Todos los interesados a acceder a las becas deberán presentar el curriculum en las oficinas de Castel-Ruiz o enviarlo al correo castelruiz@tudela.es.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE