Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela revisará la ordenanza que impide entrar perros a zonas verdes

  • Se aprobó en junio de 2010 y todavía no se ha aplicado por la oposición de dueños de canes

Imagen de la noticia
Miembros de la asociación La Manada, con sus perros, en un parque en una imagen de archivo. ARCHIVO
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02

El Ayuntamiento de Tudela revisará la ordenanza de tenencia y protección de animales que aprobó en junio de 2010 y que todavía no se ha llegado a aplicar en su punto más polémico. Se trata de la prohibición de entrar perros a espacios verdes -zonas de juegos infantiles, zonas ajardinadas, céspedes o macizo de plantas-, algo que se preveía sancionar con entre 60 y 150 euros y que generó la oposición de un centenar de propietarios de perros, que formaron la asociación La Manada.

Así se acordó en la reunión que mantuvo esta entidad con el concejal de Sanidad, Enrique Martín (PP), quien ayer reconoció que la ordenanza es demasiado restrictiva y que se pueden tomar medidas para suavizarla "castigando siempre la falta de higiene y respetando los derechos del resto de ciudadanos".

"En la reunión hablamos de intentar mejorar la ordenanza y darle alguna vuelta para conciliar los intereses de una y otra parte. Los dueños de perros se sienten criminalizados e iremos trabajando el tema", afirmó Martín.

Algunas opciones de cambio

El concejal también adelantó alguna posibilidad para mejorar la ordenanza. "Las medidas son demasiado restrictivas porque prohiben acceder a todas las zonas verdes. Pero se puede tener en cuenta el tamaño del espacio, porque no es lo mismo el paseo de Invierno que el parque del Queiles; la distancia a los juegos infantiles; o los horarios, ya que no creo que a las diez de la noche se moleste a nadie. Pero todo con el control de que se recojan los excrementos y sancionando a quien no lo haga", destacó el edil.

Los posibles cambios se irán estudiando en reuniones posteriores entre el ayuntamiento y la asociación La Manada.

Ordenanza sin aplicar

Cuando se aprobó el año pasado, el alcalde, Luis Casado, insistió en varias ocasiones en que la ordenanza se iba a aplicar a pesar de las protestas sancionando a los que la incumplieran y dijo que se descartaba compartir zonas verdes para perros y niños.

Sin embargo, finalmente se dio marcha atrás y se aplicó una moratoria que todavía continúa y que anulaba la prohibición de acceder con perros a zonas verdes. Sí se ha seguido multando a quien no recoge los excrementos.

La razón que se dio entonces fue que se iba a esperar a que el ayuntamiento habilitara zonas de esparcimiento caninas y a la organización de una campaña de concienciación que ya se ha hecho.

En cuanto a las zonas caninas, se habilitaron 4 situadas en el paseo de los Poetas, Monte San Julián, Mauleón y Tejerías. Pero todas menos la última, habilitada por el ayuntamiento, fueron criticadas por los dueños de perros, ya que no reunían las condiciones.

El ayuntamiento se comprometió a mejorarlas, pero cuando tuviera presupuesto para ello, y la asociación La Manada cifró el coste en más de 5.500 euros.

Precisamente la semana pasada se declararon otras dos zonas caninas más. Una está en el paseo del Prado, en su zona baja junto al cauce del río; y la otra en Camino Caritat, junto al puente de la Azucarera y el antiguo silo. El coste de adecuarlas es de 850 y 1.200 euros, respectivamente, pero el problema sigue siendo que no hay dinero disponible, aunque el concejal Enrique Martín adelantó ayer que se intentará llevar a cabo en 2012.

Pasos para otra zona canina

El concejal Enrique Martín aseguró ayer que el ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para habilitar la séptima zona canina que pedía la asociación la Manada. Es la ubicada en el camino del Rape, junto al colegio San Julián, pero el problema era que el terreno es propiedad del Gobierno foral. Martín señaló que se va a pedir al Ejecutivo la cesión de su uso para poder utilizarla para el esparcimiento canino. Sin embargo, de forma paralela se están estudiando unos terrenos alternativos junto a la piscina cubierta por si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de Navarra.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE