Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA

Tudela recibe a los gigantes de Pamplona

Las figuras de ambos colectivos desfilaron y bailaron por la ciudad ante miles de tudelanos

  • D.C./M.T. . TUDELA
Publicado el 19/06/2011 a las 01:03
Multitudinario. Así fue ayer el recibimiento de los tudelanos -niños y adultos- a la Comparsa de Gigantes de Pamplona tras 34 años sin ver desfilar a sus figuras por las calles de la capital ribera.
Su presencia se debió a un motivo especial. Las 8 figuras, 6 kilikis, 5 cabezudos y 6 zaldikos pamploneses participaron en el homenaje que rindió la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano de Tudela a la comparsa de la ciudad con motivo de la celebración de su 25 aniversario.
Aunque la entidad promotora dijo que es la primera vez que venían las 25 figuras pamplonesas ya que antes sólo habían estado los gigantes, desde la comparsa se indicó que en las anteriores ocasiones también habían estado al completo. Pero eso fue lo de menos en una jornada en las que calles y plazas del Casco Viejo y centro se llenaron para contemplar el desfile y los bailes con los que obsequiaron al público los gigantes de la capital navarra y los de Tudela.
Día "histórico"
La calle Herrerías fue el punto de encuentro. Hasta este lugar llegaron los camiones que transportaban a las figuras pamplonesas y donde las montaron los integrantes de la comparsa -36 personas, a las que acompañaron 21 gaiteros y 5 txistularis- ante la curiosidad del buen número de personas que se iba acercando y que aprovechaba para hacer fotos a sus hijos con ellas y para que las tocaran.
Una hora y media después, y con una calle ya llena de público, aparecieron los gigantes tudelanos Sancho VII el Fuerte, Sancha, Juan de Labrit y Catalina de Foix, portadas por los 22 integrantes de la comparsa de la capital ribera y acompañados de 12 gaiteros.
Mientras las figuras de ambas comparsas esperaban la hora del inicio del desfile, los cabezudos, kilikis y zaldikos empezaron a hacer "de las suyas" con todos los niños que se acercaban a ellos.
Alrededor de dos horas se prolongó el desfile que protagonizaron ambas comparsas llenando de colorido y bailes las distintas calles y plazas por las que pasaron. Unos bailes que realizaron en cada una de las paradas y que protagonizaron de forma conjunta cuando llegaron a la céntrica plaza de los Fueros.
El homenaje concluyó con una cena para unas 120 personas con la que les obsequió la federación El Hortelano, que también entregó a cada comparsa unos cuadros y llaveros conmemorativos.
José Aguado Hernández, presidente de la federación, calificó el día de ayer como "histórico y bonito" para la ciudad. Destacó que la comparsa de Pamplona vino de forma desinteresada -sólo se abonaron los gastos- y cifró el presupuesto en 7.900 euros, de los que 2.900 pagó el ayuntamiento.
"Son como nuestro referente"Javier Castellano es uno de los seis miembros de la comparsa tudelana que iniciaron su andadura. Agradeció a El Hortelano un homenaje que el colectivo vivió "con mucha ilusión". "Es un motivo de alegría y satisfacción que vengan los gigantes de Pamplona. Son como nuestro referente. Gente de esta comparsa hizo nuestros gigantes", dijo. Jesús Mari Ganuza, presidente de la comparsa pamplonesa, fue el coordinador del grupo de 4 personas que realizó los gigantes tudelanos. Recordó que las dos figuras masculinas fueron un regalo a la Orden del Volatín "de un montón de colectivos, grupos de gaiteros y de danzas". Ésta a su vez las regaló al ayuntamiento con el compromiso de que completara la comparsa. Recordó que con otros amigos, una vez formada la comparsa, "vinimos 10 o 12 sábados a iniciarles un poco en la comparsa. Hemos seguido manteniendo relación", dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE