Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

6.000 COMENSALES

Tudela, a por una menestra de Récord Guinness

La menestra se realizará el 30 de abril y las 5.000 0 6.000 raciones se repartirán entre el público

  • M.T. . TUDELA
Publicado el 19/04/2011 a las 01:01
Tudela ultima los preparativos para enfrentarse el próximo día 30 de abril a un nuevo reto culinario con sus afamadas verduras como protagonistas. Consiste en elaborar en el paseo del Queiles la menestra más grande del mundo, de entre 5.000 y 6.000 raciones, con la que entrar en el libro Guinnes de los récords. Para conseguirlo, el desafío es batir el récord actual en la categoría de mixtura de verduras que ostenta Carmagnola (Italia) con un guiso de pimientos, tomates y cebollas de 1.190 kilos.
La cantidad de ingredientes es proporcional al desafío: 500 kilos de habas, 500 de guisantes, 625 de alcachofas, 250 de espárragos, 200 de judía verde, 100 de cebolla y 50 de ajo (no puede llevar jamón por la categoría en que se presenta). Para su elaboración se cuenta con unos 60 voluntarios de peñas y asociaciones. Los cocineros serán José Aguado Sada (restaurante Príncipe de Viana) y Luis Salcedo Irala (Remigio). Además, colabora el grupo que realiza las comidas populares de Fustiñana.
La cazuela para la menestra mide 3,35 metros de diámetro y se ha alquilado a una empresa de Murcia -en otra de 1,80 metros del grupo de Fustiñana se cocerán las alcachofas-. También se ha alquilado una grúa que alzará el guiso una vez acabado, para pesarlo. Un notario controlará el proceso y, si se bate el récord, se enviará a Récord Guinness para su validación.
Tras su elaboración, con fuego de leña, se repartirá la menestra con vino de forma gratuita entre todos los tudelanos, riberos y visitantes que acudan.
Más voluntarios
Este reto fue propuesto por las peñas Andatu, Ciudad Deportiva, Mosquera y la Teba, y está organizado por la concejalía de Juventud, dentro de las Jornadas la Verdura. El coste rondará los 12.500 euros y patrocinan Ríos Renovables ( 7.000 euros); Frutas Castel-Ruiz (aporta las alcachofas); y aceites Impelte.
José Aguado afirmó que a los ingredientes de la menestra tudelana se ha sumado la alubia verde porque "la verdura merma al cocerla y tenemos que asegurarnos el peso, aunque no lo conoceremos hasta que la acabemos".
Indicó que lo más difícil es pelar y cocer tanta alcachofa el mismo día. "Comenzaremos a las 8 y estará a las 14 o 14.30 horas. Estaría bien contar con más voluntarios", indicó. Añadió que la menestra "se va a hacer como en casa, y bien".
Ramón Tejadas (Ríos Renovables) y Enrique Castel-Ruiz se mostraron satisfechos de colaborar y el edil de Juventud, Fernando Ferrer, destacó la importancia del reto que exige "además de superar el récord, que sea sabroso". Pachi Sangüesa, de la Teba animó a tudelanos y riberos a acudir al acto.
Dispuestos a conseguir el retoQuienes deseen colaborar como voluntarios pueden comunicarlo en la concejalía de Juventud porque "cuantos más mejor". Entre los que ya se han decidido está Sergio Fernández Sánchez, de 25 años y del grupo Quetzal. "Es una idea muy bonita para una ciudad que destaca por su verdura. Pelar alcachofas o espárragos no tiene secretos", dijo. Claudia Hierro Rodríguez, de 18 años y también de Quetzal, dijo que, aunque no ha pelado nunca alcachofas, no ve problema porque le dirán cómo hacerlo. "Es un reto importante y estoy dispuesta a conseguirlo. Para eso vamos", indicó.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora