Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA

Tudela homenajea a un policía local y a un vecino por su labor ciudadana

El vecino César Jiménez rescató de un incendio en su casa a una mujer de 85 años

  • JAVIER UBAGO . TUDELA
Publicado el 20/03/2011 a las 02:02
El Ayuntamiento de Tudela impuso ayer la medalla a los servicios dintinguidos al agente César Pérez Lucas en el transcurso de la fiesta de la Policía Local de la capital ribera en el día de su patrón San José. También estaba previsto entregar una placa al vecino César Jiménez Jiménez, pero éste no pudo asistir por motivos familiares.
César Pérez Lucas se encontraba fuera de servicio el 10 de febrero pasado cuando observó que un delicuente robaba una bolsa de dinero a un técnico de máquinas tragaperras en un bar. No dudó en perseguirle y, tras contactar con sus compañeros por teléfono, se le pudo detener.
César Jiménez Jiménez se jugó la vida el 16 de noviembre de 2010 al rescatar a una señora de 85 años de un incendio que se produjo en su domicilio. Jiménez vio el fuego y no dudó en entrar tras derribar la puerta de la vivienda, en la calle Victoriano Bordonaba Gil del barrio Lourdes.
El alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, destacó que Jiménez "fue un ciudadano ejemplar y de estos temas tenemos que aprender el resto de vecinos". Respecto al agente Pérez dijo que "podía haberse vuelto como ciudadano, porque no estaba de servicio, pero hizo lo contrario y no dudó en ir a su caza", señaló.
Casado recordó que el ayuntamiento lleva desde 1997 haciendo este tipo de reconocimientos y que se trataba de la séptima medalla que recibía un agente. "El trabajo de policía, más que un funcionario, es una vocación. Os invito a ser, como vuestro patrón San José, padres de la ciudadanía, justos en la medida para reconocer la buena labor y para castigar la mala". También tuvo un recuerdo especial a José Gómara, padre de un agente local y miembro del grupo de auroros, que falleció en noviembre del año pasado.
144 detenidos
Además, José Ángel Santamaría, jefe de la Policía Local de Tudela, destacó las actuaciones más relevantes que realizó este cuerpo de seguridad en 2010. Comentó que se habían recibido 58.000 llamadas a la centralita de la comisaría en el edificio del Molinar, y que se habían cubierto 140.000 kilómetros en patrullas con vehículos por la ciudad.
Se alegró porque no se habían producido muertes en los 450 accidentes registrados en las calles, "aunque sí 5 personas resultaron gravemente heridas". "Las cifras son muy similares a las del año anterior", añadió.
Santamaría destacó que se habían detenido a 144 personas, de las cuales 60 fueron por delitos contra la seguridad vial. Recordó que dos agentes han entrado a formar parte de la nueva unidad destinada al trabajo informático y adelantó que "este año está prevista la compra de herramientas para desarrollar más al completo esta labor".
Terminó dando las gracias a la Policía Nacional y Foral "por su esfuerzo" y felicitando al agente César Pérez, al vecino que salvó la vida de la señora de 85 años, a los agentes jubilados presentes y a los dos grupos musicales.
CÉSAR PÉREZ LUCAS AGENTE CONDECORADO"Este reconocimiento lo hago extensivo a mis compañeros"El agente César Pérez Lucas, casado, con dos hijos y de 41 años, dijo que en ningún momento de su actuación temió por su vida pese a verse rodeado en un momento dado de tres delincuentes. Había salido en persecución de un joven que había robado una bolsa con dinero de la máquina tragaperras de un bar y en la persecución por las calles del Casco Viejo topó con dos amigos del ladrón, que le abordaron.
"Mucha gente que me ha felicitado, y a la que se lo agradezco, me comentó esta posibilidad de sufrir una agresión, pero siempre me sentí muy respaldado y protegido por mis compañeros, con los que estaban en contacto por teléfono", confesó.
Pérez, que lleva en el cuerpo desde 1992, aseguró que "esta medalla es un reconocimiento que lo hago extensivo a toda la policía. Es nuestra manera de vivir y la forma de trabajar que te inculcan los compañeros cuando entras en el cuerpo. Lo hice yo, lo pudo hacer cualquier otro, y todos lo repetiríamos si volviera a suceder, afirmó.
Por ello, dedicó la distinción a sus compañeros donde incluyó a los jubilados, a su padre y a su familia. También reconoció la labor del ex alcalde José Antonio Pérez Sola "que impulsó la Policía Municipal" y pidió más agentes para Tudela.
CÉSAR JIMÉNEZ JIMÉNEZ VECINO QUE SALVÓ LA VIDA A UNA SEÑORA"No he podido acudir porque me surgió un viaje a Zaragoza"César Jiménez Jiménez comentó ayer que un viaje inesperado la noche anterior a Zaragoza por enfermedad repentina de su abuelo le impidió estar en el acto para recoger la placa que le iba a entregar el Ayuntamiento de Tudela.
"Se agradece este detalle, pero no he podido acudir y tampoco he avisado de mi ausencia porque no tenía el teléfono de nadie para llamar", dijo.
No obstante, la acción de Jiménez al rescatar a la señora de 85 años en medio de un incendio poniendo su vida en juego fue resaltada por el alcalde Luis Casado. "Agradezco las palabras del alcalde, que en las pocas ocasiones que he tenido de estar con él me ha parecido una persona muy humana", añadió.
El vecino de Tudela, de 28 años y soltero, se encuentra en paro. "En la otra ocasión que me recibió el alcalde le pedí un esfuerzo para que me encontrara un trabajo, pero me comentó que no lo tenía. Si hubiera ido a recoger la placa se lo hubiera recordado otra vez", afirmó.
Jiménez se pondrá mañana lunes en contacto con el ayuntamiento, o irá a la casa consistorial para recoger la placa o, en su caso, ajustar una fecha. "Si me la quieren dar en ese momento mejor. Pero prefiero que me busquen un trabajo que falta me hace", indicó al mismo tiempo que no dudó en señalar que "si volviera a ocurrir, actuaría de igual manera".
OTROS DATOSAutoridades. Entre las numerosas autoridades se encontraban José Ignacio Almaduez, jefe de la Policía Nacional de Tudela; Juan Salaberri, segundo mando de la Policía Foral; Pedro Martín Páez, teniente de tráfico de la Guardia Civil; Carlos Alonso, coronel jefe de las Bardenas Reales; Miguel Ángel Escudero, jefe de la comisaría de la Policía Foral de Tudela; y José Ángel Santamaría, jefe de la Policía Local de la capital ribera. También asistieron los concejales de UPN del ayuntamiento, y el portavoz del PSN, Manuel Campillo.
Misa. La misa fue celebrada por Carlos Aguado Orta, misionero de Murchante y párroco de Ablitas, en la capilla de Santa Ana de la catedral. En su homilía destacó el papel de San José en la vida de Jesús como padre y su ejemplo en la familia.
Música y jotas. El grupo de auroros y la rondalla Brisas Tudelanas cantó la misa y entonó dos jotas. Una después de la comunión y otra dedicada al agente homenajeado con esta letra: "La jota premia valores, que son dignos de medalla; el honor de merecerla y el orgullo de llevarla".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora