Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Tudela exigirá a la nueva gestora de la piscina que amplíe sus instalaciones

  • Ofrecerá a la gestora hasta 1,5 millones de euros para financiar unas obras que deben estar finalizadas en 8 años

Imagen de la noticia
Imagen exterior de las piscinas cubiertas municipales de Tudela y de los terrenos previstos para la ampliación de sus instalaciones. NURIA G. LANDA
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Actualizada 27/01/2012 a las 01:09

El Ayuntamiento de Tudela "exigirá" a la próxima empresa adjudicataria de la gestión de las piscinas cubiertas que amplíe sus instalaciones utilizando los terrenos de propiedad municipal anexos al edificio. Para ello, el consistorio aportará hasta el 50% del coste de las obras, hasta un máximo de 1,5 millones de euros.

Así lo recoge el pliego de condiciones del concurso para la nueva adjudicación de las piscinas que el consistorio aprobará hoy en pleno. La intención es que la empresa elegida pueda iniciar su gestión en abril, con un periodo máximo de explotación de 30 años.

De este modo, el nuevo contrato contempla tres tipos de servicios: arrendamiento y gestión de las piscinas cubiertas; asistencia para el desarrollo de las actividades deportivas municipales para adultos y la provisión de socorristas para las piscinas de verano; y la citada obligación de construir nuevas instalaciones junto a las piscinas cubiertas.

Según indicaron ayer Jesús Álava y Luis Segura, concejal y director del área de Deportes del ayuntamiento, respectivamente, las empresas licitadoras deberán presentar en su oferta un anteproyecto con las obras que tienen previsto realizar. "El pliego deja libertad al ofertante para que determine las instalaciones a realizar, pero entendemos que serán las típicas de piscinas descubiertas, gimnasio, pistas polideportivas, bar-restaurante, césped, solarium e, incluso, podrán proponer en sus ofertas la creación de una zona comercial, siempre que esté relacionada con el deporte", afirmó Álava.

Según indicó el concejal, el ayuntamiento ayudará a la construcción de estas nuevas instalaciones subvencionando hasta el 50% de su coste, con un máximo de 1,5 millones de euros. Álava apuntó que sólo serán financiables las obras ejecutadas durante los 8 años siguientes al día de concesión de la licencia de obra.

El consistorio, "optimista"

La gestión de las piscinas cubiertas de Tudela fue adjudicada en 2006 a la UTE Gesport-Kines, que durante dos años acumuló unas pérdidas de 700.000 euros. La UTE denunció al Ayuntamiento alegando que las pérdidas se debían al no funcionamiento de la zona de chorros. El consistorio fue condenado a indemnizar a la UTE con 445.951 euros.

A mediados de 2009, la gestión fue adjudicada a la empresa Igeriketa Lantzen, que también denunció pérdidas de 300.000 euros al año y declaró concurso de acreedores. En septiembre de 2011, el ayuntamiento rescindió el contrato con la empresa por incumplimiento de sus obligaciones, y encargó la gestión a Ocio Sport Rioja hasta marzo.

Pese a estos antecedentes, el ayuntamiento se muestra "optimista" con respecto a esta nueva adjudicación. "Durante la redacción del pliego varias empresas han mostrado su interés por entrar en las piscinas", indicó Álava.

El proyecto de piscina de verano de 2008, "descartado"

La nueva fórmula prevista por el Ayuntamiento de Tudela para la ampliación de las instalaciones de las piscinas cubiertas contempla que sea la propia empresa adjudicataria la que aporte sus proyectos, dejando vía libre a cualquier propuesta.

En virtud de esta nueva estrategia, el consistorio ha "descartado" el proyecto de piscinas de verano que en 2008 presentó con el objetivo de abrirlas al público en 2011. Como se recordará, el consistorio invirtió 200.000 euros en la redacción del citado proyecto, que elaboró el equipo Moya Arquitectos.

Según apuntó ayer el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tudela, Jesús Álava, "este macroproyecto se ha desechado". Pese a ello, el edil apuntó que "puede servir como referencia al delimitar los terrenos en los que se puede actuar". "También estará a disposición de los licitadores para servirles como base sobre la que proyectar sus propuestas", señaló Álava.

Los datos del proyecto

El proyecto de Arquitectos Moya contemplaba la construcción de un gran vaso de recreo de 1.300 metros cuadrados de superficie, otro de natación destinado a adultos de 25 metros cuadrados y con seis calles, y un tercero de chapoteo.

También preveía la ampliación de la piscina cubierta con un edificio que incluiría un balneario urbano y la construcción de un segundo edificio conectado con el original que dispondría en su planta baja de un bar-restaurante -con capacidad para 130 comensales y 180 más en un porche cubierto- para dar servicio a todo el complejo, además de gimnasios y diversas salas en la planta alta.

Las instalaciones proyectadas se completaban con tres pistas de pádel-tenis, dos de squash, otras dos polideportivas, una de voley-playa, tres grupos de asadores-merenderos, una ludoteca-guardería, vestuarios de verano y zonas de juegos infantiles. Ocuparía 27.000 m2, de los que 8.550 serían zonas verdes.

Además, se crearía en la zona central exterior un aparcamiento de 94 plazas, con posibilidad de ampliarlas en el camino de Tronzaires hasta llegar a las 150.

El coste de estas instalaciones rondaría los 18 millones de euros.

Elola cerrará si se hacen otras piscinas de verano

La posible construcción de nuevas piscinas de verano por parte de la futura adjudicataria de las piscinas cubiertas obligaría al cierre de las pertenecientes al complejo municipal Elola. Como apuntó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tudela, Jesús Álava, "lo más probable es que la nueva empresa gestora opte por construir piscinas descubiertas". "En ese caso, en cuanto éstas abran al público, el ayuntamiento cerraría las de Elola, ya que entendemos que no podemos hacer competencia a una empresa con unas instalaciones que, además, requieren una serie de reformas muy importantes", señaló el edil responsable del área de Deportes. Las piscinas municipales de Elola se encuentra ubicadas en el vial de Merindades, a poco más de un kilómetro de distancia de las piscinas cubiertas.

CLAVES DEL PLIEGO

Obligaciones. La empresa adjudicataria se hará cargo del arrendamiento y gestión de las piscinas cubiertas, redactando y ejecutando un proyecto de eficiencia energética de las instalaciones y subrogando al personal actual -unos 12 empleados-. La empresa recibirá una concesión de obra pública para la construcción y explotación de nuevas instalaciones junto a las piscinas cubiertas. Por último, se encargará de la asistencia para el desarrollo de actividades deportivas municipales (cursos de adultos, sala de musculación de Ribotas o provisión de socorristas para las piscinas de verano en Ribotas y Elola).

Duración. El contrato de arrendamiento y obra pública tendrá una duración máxima de 30 años, mientras que el de asistencia será de 4 años.

Garantía. Las empresas deberán abonar 42.127 en concepto de garantía de licitación. La garantía definitiva ascenderá a 347.833 euros.

Abonados. Actualmente, las piscinas cubiertas cuentan con 1.985 abonados, cuando la cifra mínima para obtener rentabilidad se fijó en 4.000 abonados.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE