Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA

Tudela dedicará 10 días a exaltar su verdura

Las jornadas contarán con degustaciones, concursos, talleres, charlas y visitas guiadas

  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Publicado el 26/03/2011 a las 02:02
Tudela presentó ayer el programa de sus XVII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura que se desarrollarán del 29 de abril al 8 de mayo. Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín con la colaboración, entre otros, de Diario de Navarra.
La crisis económica ha obligado a eliminar siete días del programa. Pese a esta reducción, las jornadas mantienen sus actos tradicionales como concursos, talleres de cocina, degustaciones y catas, cursos, ferias, y visitas guiadas a la ciudad y a su afamada huerta.
"Todo el mundo tiene que saber que entre el 29 de abril y el 8 de mayo Tudela les espera para compartir este tesoro que da nuestra tierra", indicó el presidente de la Orden del Volatín, Javier Añón Diago, durante la presentación de las jornadas que tuvo lugar ayer en la capital ribera con la asistencia, entre otros, del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres Miranda; y el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver.
Sanz afirmó que las Jornadas de la Verdura de Tudela "hermanan perfectamente la gastronomía con la cultura" y ya se han "asentado" en el calendario festivo de Navarra.
El presidente destacó la importancia del sector agroalimentario en Navarra siendo, tras la automoción, el segundo en el conjunto de las exportaciones "dentro de la balanza comercial con mayor superávit de España con una diferencia de 2.900 millones de euros".
"Debemos seguir trabajando para que este sector siga mejorando. En esta labor, la Ribera y Tudela juegan un papel esencial por la presencia aquí de la Ciudad Agroalimentaria (CAT), que debe convertirse en un foco de talento e inteligencia. Su potenciación es uno de los objetivos que debemos marcarnos los que pretendemos que esta comarca sea algo más que un dato dentro del eufemismo de desarrollo del Eje del Ebro", señaló Sanz.
En el acervo popular
En este sentido, Luis Casado apuntó que las jornadas buscan apoyar al sector primario "que para esta tierra es primordial". "Nuestro objetivo es dar a conocer Tudela a través de sus verduras, un proyecto de máxima calidad", explicó el alcalde.
Por su parte, Elena Torres puso de relieve la importancia de las verduras para los vecinos de la Ribera. "Para esta comarca, las verduras no sólo son una cuestión de moda, sino que forman parte de nuestro acervo cultural", explicó la presidenta del Parlamento foral.
Una menestra de récord GuinnessLas XVII Jornadas de la Verdura de Tudela se han marcado un curioso reto: entrar en el libro Guinness de los Récords. Este desafío, organizado por la concejalía de Juventud, tendrá lugar el sábado, día 30 de abril. A partir de las 9 de la mañana comenzará la elaboración de este guiso que estará compuesto por 625 kilos de alcachofas, 400 de guisantes, otros tantos de habas, y 150 de espárragos. El objetivo es componer una menestra de más de 1.600 kilos de peso de la que se obtendrán alrededor de 5.000 raciones. Actualmente, el récord de este tipo de guisos lo ostenta una mixtura de verduras que se realizó en Italia. La elaboración del guiso correrá a cargo de 125 jóvenes de distintos colectivos de Tudela coordinados por el cocinero local José Aguado Sada.
Además de este reto, entre los atractivos para el público juvenil, las Jornadas de la Verdura contarán con una cita musical de primer nivel con el concierto que ofrecerá el sábado, día 7 de mayo, el grupo de pop-rock Pignoise. Los tudelanos Las gafas de Mike telonearán a los madrileños en un festival que tendrá lugar en la plaza de los Fueros, a partir de las 22 horas, con entrada gratuita.
9.000 pinchos Reyno GourmetUna de las novedades en el capítulo de degustaciones que contempla el programa de las Jornadas de la Verdura de Tudela es el reparto de 9.000 pinchos de verdura Reyno Gourmet que tendrá lugar el sábado 7 de mayo. El acto estará organizado por el Ayuntamiento de Tudela y la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano de la capital ribera.
Además de esta novedad, las jornadas tudelanas mantendrán las tradicionales degustaciones populares de verduras (día 29 y 30 de abril, y 7 de mayo), de platos típicos de otras culturas (día 30 de abril), de menestra (día 30 de abril), y de productos de la tierra (1 de mayo). También habrá catas populares de pacharán (1 de mayo), cerveza (3 de mayo), aceite (4 de mayo), y vino (5 de mayo).
En esta edición de las jornadas continuará el conocido como Túnel de Verduras en el que se podrán degustar platos en miniatura que prepararán restaurantes y bares de Tudela y otras localidades de la Ribera. Cada plato, con cerveza o vino y pacharán, tendrán un precio de 2,5 euros. El Túnel de Verduras se abrirá los días 30 de abril y 1 y 7 de mayo, en la carpa que se instalará en el paseo del Queiles.
El catedrático Juan Antonio Sagardoy, pregonero de las jornadasEl catedrático de Derecho del Trabajo Juan Antonio Sagardoy Bengoechea (Pitillas, 1935) será el pregonero de las XVII Jornadas de la Verdura de Tudela. El acto tendrá lugar el 8 de abril, día de clausura de las jornadas, dentro del Capítulo General de la Orden del Volatín. La entidad aprovechará la ceremonia para nombrar a Sagardoy como Caballero de Honor de la Orden. "Él, como la Orden, recibió el año pasado la Cruz de Carlos III otorgada por el Gobierno de Navarra y pensamos que sería bonito que aquella especie de hermanamiento continuase en las Jornadas de la Verdura con la presencia de Juan Antonio Sagardoy como pregonero", indicó ayer el presidente de la Orden del Volatín, Javier Añón Diago. Además, durante su Capítulo General, la Orden del Volatín entregará el Premio de Exaltación de la Verdura al Parque de la Naturaleza de Navarra Sendaviva de Arguedas. "Siempre coopera y participa con nosotros en todo lo que le pedimos, y se merece esta distinción", explicó Añón.
volver arriba

Activar Notificaciones