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Tudela debate sobre el diseño en las empresas

"Lego es un producto que millones de padres de todo el mundo tienen metido en las venas desde pequeños, y eso es un gran valor"

  • J.M. . TUDELA
Publicado el 19/04/2011 a las 01:01
El campus de la UPNA de Tudela se convierte entre ayer y hoy en un foro de debate sobre la importancia del diseño en el mundo empresarial, como elemento clave para la innovación, la comunicación o la diferenciación del producto.
Es el principal objetivo de las I Jornadas Empresa Navarra y Diseño END1, organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación y en las que participan profesionales del diseño, empresas, entidades y centros formativos. El objetivo no es otro que abordar con casos prácticos las relaciones entre las empresas navarras y el diseño en cualquiera de sus áreas.
Exposición
El programa se inició con la inauguración de una exposición que hace un recorrido por los procesos de innovación a través del diseño de diferentes empresas españolas y navarras. Podrá verse hasta el 11 de mayo en la segunda planta de la biblioteca.
La muestra, promovida por Bancaja, exhibe la trayectoria de empresas como Antares, Banak, Boreal, Das, Emuca, Etra, Fermax, Gamesa, Gandia Blasco, Logopost, Mercadona, Micuna, Porcelanosa, Siliken, Puntmobles y las navarras Azkoyen, Delica y BSH. Se tratan de sectores tan distintos como la banca, los electrodomésticos, alimentación o transporte y de firmas tanto pequeñas como grandes que destacan por el éxito alcanzado a través de su apuesta por el diseño y la innovación.
Su comisario es Gabriel Songel, catedrático en Diseño por la Universidad Politécnica de Valencia, que estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación Ignacio Matías.
Por la tarde comenzaron las ponencias, entre las que destacó la de la tudelana Marta Tantos, que trabaja desde hace 15 años en la firma de juegos infantiles Lego.
Las jornadas continuarán hoy por la mañana y por la tarde con ponencias de profesionales de Azkoyen, Logopost, la Asociación de Diseñadores de Navarra, la Escuela de Arte de Corella o la Asociación Navarra de Empresas de Publicidad y Comunicación.
MARTA TANTOS ARANDA GERENTE DE DISEÑO DE LEGO"Mi objetivo es diseñar los juguetes del futuro, y eso no es nada fácil"Crear juguetes. Ese es el sueño que a cualquier niño le gustaría hacer realidad y la realidad que a Marta Tantos Aranda (Tudela, 1972) le quita el sueño. Desde hace 15 años, esta tudelana está al frente de los diversos grupos de creativos de la multinacional danesa Lego que se encargan de diseñar los juguetes que, en los próximos años, saldrán al mercado.
¿Cómo surge la inspiración?

La labor de mi equipo es diseñar los juguetes del futuro, y eso no es nada fácil. El proceso de diseño y desarrollo que llevamos en Lego está increíblemente estructurado y detallado. En los últimos años, nos hemos centrado en la fase de investigación llegando incluso a convivir con las familias para conocer sus gustos. Yo he estado compartiendo vida cotidiana con familias en EE UU, acompañando a la niña a clase de ballet, al niño a un cumpleaños o ayudando a los padres a hacer la comida. Se trata de añadir metodologías de antropología y sociología a todos los demás "ingredientes" que utilizamos para crear nuevos productos.
¿Cómo se combate desde Lego el éxito de los videojuegos?

Los juegos de ordenador o videoconsola son parte de la vida cotidiana de los niños de hoy en día. En el mercado existen varios títulos de juegos en los que los protagonistas son la versión en figura de Lego de personajes tan populares como Indiana Jones o los protagonistas de Star Wars. Lo curioso es que los niños que ven en la pantalla de su consola estas figuras luego tienen mucho interés por coger las piezas de Lego y jugar con ellas en el mundo real.
Así pues, Lego ha conseguido hacer que las nuevas tecnologías sean un aliado.

Lógicamente no estamos parados, pero el desarrollo de los videojuegos no forma parte de nuestra empresa. Estos productos los realiza una firma externa que trabaja bajo nuestra licencia.
Lo curioso es que en plena era digital siga triunfando el juego de piezas de construir de toda la vida.

En 2003, Lego se encontraba en una crisis muy profunda, con enormes pérdidas. En ese momento, hacíamos todo tipo de productos. Entonces se decidió volver a los orígenes de la empresa centrándose en hacer bien lo que siempre se había hecho bien en Lego: bloques para construir. Esa fue la clave del resurgimiento.
¿Cómo les ha afectado la crisis económica mundial?

La compañía ha batido consecutivamente su récord de ventas en los últimos tres años. Los padres prefieren dejar de comprar cosas para ellos para poder dárselas a sus hijos. A la hora de elegir un juguete, en estos tiempos de crisis siempre se opta por lo tradicional.
Educativo, lúdico, estético..., ¿qué es lo que más peso tiene a la hora de diseñar un juguete?

Los valores de Lego son algo muy enraizado. Existen copias de nuestras piezas con las que se puede construir un tanque de combate como los que se ven en las actuales guerras. Eso es algo que Lego nunca haría. Lo primero que tenemos en cuenta es que nuestras creaciones sirvan para la educación de los niños y para estimular su imaginación y creatividad. Luego es un compendio de todo.
Los juguetes son para los niños, pero quienes los tienen que comprar son los padres.

Obviamente, cuanto menos años tienen el niño más poder de decisión tiene el padre. Lego es un producto que millones de padres en todo el mundo llevan metido en las venas desde pequeños, y eso es un gran valor.
¿Es Lego un juguete globalizado o se diseñan versiones según cada país?

Es un producto global. La misma caja que se vende en un país se vende en el resto del mundo. Por eso es muy importante saber al detalle las diferencias culturales de una nación a otra o, incluso, de las distintas regiones de un mismo país. Analizamos hasta aspectos como la superficie media de las viviendas, ya que, por ejemplo, la habitación de los juegos de una casa en EE UU puede ser igual de grande que un piso entero en Japón.
¿Qué Lego nos vamos a encontrar en las estanterías de las jugueterías en los próximos años?

Esa es la única pregunta que no puedo contestar (risas).
CURRICULUM DE MARTA TANTOS ARANDADatos personales. Nacida en Tudela en 1972.
Estudios. Estudió en el colegio de Griseras, continuó en el instituto Benjamín de Tudela y cursó Ingeniería Técnica Industrial por la rama química en Zaragoza.
Trayectoria profesional. Hace 15 años que forma parte de la compañía multinacional danesa de juguetes Lego como responsable de sus equipos creativos habiendo desarrollado su labor en Dinamarca, España y, actualmente, en Alemania.
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