Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela crea nuevas tasas para el cementerio y sube algunas hasta multiplicarlas por seis

  • El precio por enterrar sube de 9,25 a 40,57 euros y el traslado de cenizas pasa de 5 a 30 euros

Imagen de la noticia
Imagen de una de las zonas del cementerio municipal de Tudela. NURIA G. LANDA
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02

El Ayuntamiento de Tudela aplicará a partir del año que viene una nueva ordenanza fiscal en el cementerio municipal, que implicará nuevas tasas y también un importante incremento de algunos precios que pagan los ciudadanos. De hecho, algunos de ellos se multiplican hasta por seis. Además, se crea una nueva tasa para la renovación de la concesión de las sepulturas por 25 años, que supondrá tener que abonar entre 694 y 2.084 euros, dependiendo de su tamaño. En este caso, afectará a todas las sepulturas, conforme vaya concluyendo el periodo por el que se cedieron. Con estas medidas el ayuntamiento espera recaudar en 2012 un 50% más, pasando de 40.000 a 60.000 euros.

Las tasas nuevas se refieren a las exhumaciones de cadáveres, restos y cenizas, que oscilan entre 24,5 y 78,15 euros; la reducción de restos (52 euros); o la de renovación de la concesión de las sepulturas. En este último caso ascienden a 694,73 euros para una simple; 1.389,46 euros para las dobles o dobles con capilla; y 2.084,19 euros para cuádruples o cuádruples con capilla.

El concejal de Sanidad, Enrique Martín de Marcos (PP), explicó la razón de estas nuevas tasas. "Lo que hacemos es incluir servicios que se estaban prestando en el cementerio y que ni siquiera figuraban en la ordenanza. Es un tema de mejor organización y de actualizar los servicios", afirmó.

Tasas que suben

Por otro lado, está el incremento de tasas que ya se cobraban. Por ejemplo, la inhumación en nicho pasa de 9,25 a 40,57 euros; de 29,50 a 73,81 en panteón simple; o de 5 euros a 30,82 las cenizas. También suben las relacionadas con el traslado de cadáveres (de 69,52 a 128,15 los que se hagan antes de 5 años; y de 57,35 a 109 los de más de 5) y cenizas, que se incrementa de 40,58 a 55,32 euros.

Martín explicó el por qué del incremento de algunas de las tasas. "Lo que se pretende es actualizar las tarifas con el servicio que se da, aunque siempre por debajo del coste", destacó. Puso como ejemplo los 9,25 euros que se cobraban hasta ahora por inhumaciones en nichos. "Por las justas cubre el material que se utiliza, pero nada de la mano de obra. Aún así, siempre está por debajo del coste", insistió.

Lo que sí se mantiene son las tasas por el cambio de titularidad de las sepulturas y las concesiones por 15 años de los nichos (514 euros) y columbarios (254). También sigue igual la prórroga de las concesiones con las mismas cantidades citadas.

En cuanto a la renovación de la concesión de las sepulturas, se producirá conforme vayan cumpliendo el plazo para el que se cedieron en su día. Existen dos casos, las más antiguas que se concedían "a perpetuidad", que la jurisprudencia ha marcado en 99 años; y a otras temporales que se cedieron más adelante por menor periodo de tiempo.

Comunicación a propietarios

Además, Martín añadió que cuando las sepulturas vayan cumpliendo su plazo de cesión se comunicará a los propietarios, aunque el proceso se puede prolongar en el tiempo. "Es algo complicado y en el caso de que sea imposible encontrarlos se hará un anuncio público para que quede constancia", explicó.

Martín añadió que no abonar la tasa implicará desocupar la sepultura para que pueda volverse a utilizar, lo que conllevará también ganar espacio en el cementerio actual sin necesidad de ampliarlo. En el caso de la tasa para los nichos, quedaron libres 235.

En cuanto al pago, sí adelantó que en casos excepcionales de personas con dificultades siempre se contemplará el aplazamiento o fraccionamiento del mismo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE