Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RECORD GUINNESS

Tudela consigue el récord mundial de la menestra más grande

Cocinar la menestra más grande del mundo es el reto que ha conseguido Tudela este sábado gracias a un guiso que ha pesado 2.040 kilos, superando así en 850 kilos al anterior récord Guiness que ostentaba la localidad italiana de Carmagnola en la categoría de mixtura de verduras

  • Virginia J. Nevot
Actualizado el 02/05/2011 a las 10:09
En torno a las dos del mediodía se procedía al pesaje de la menestra con la ayuda de una grúa. Ha sido entonces cuando la báscula digital que llevaba incorporada la propia máquina ha marcado un peso de 2.400 kilos. A éste ha habido que descontarle los 360 kilos de la cacerola vacía, siendo finalmente 2.040 los kilos de menestra. El proceso de pesado ha sido controlado por un notario y, según explicó Fernando Ferrer, concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Tudela, el siguiente paso será enviar el nuevo récor al propio Récord Guinness para su validación.

Una vez alcanzado el reto y tras una masiva celebración en la que no ha faltado el champán, se ha repartido entre 5.000 y 6.000 raciones de menestra entre todos aquellos que se han acercado hasta el Paseo del Queiles.

José Aguado Sada, del restaurante Príncipe de Viana; Luis Salcedo Irala, del Remigio; y Juan Gimeno, del grupo de comidas populares de Fustiñana, son los cocineros que han estado al frente de este particular guiso en el que se han empleado 500 kilos de habas, 500 de guisantes, 625 de alcachofas, 250 de espárragos, 200 de judía verde, 100 de cebolla y 500 de ajo. Para cumplir este cometido han contado con la ayuda de más de 120 voluntarios de las peñas La Teba, Moskera, Ciudad Deportiva y Andatu y de asociaciones juveniles como la Revolvedera y Quetzal, así como numerosos voluntarios anónimos que se han querido sumar a esta iniciativa y han ayudado a pelar y preparar las verduras que forman parte de la menestra.

Durante toda la mañana, han sido muchos los curiosos que se han acercado hasta el tudelano paseo del Queiles para dar ánimos a los cocineros y ver de primera mano las excepcionales dimensiones del guiso para cuya elaboración se ha utilizado una cazuela de 3,35 metros de diámetro.

Organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tudela, este acto forma parte de las Jornadas de las Verduras, que dieron comienzo ayer viernes 29 de abril y se prolongarán hasta el próximo domingo 8 de mayo.






volver arriba

Activar Notificaciones