Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Talleres de ciencia para todos

El profesor de Física y Química Raúl Tejada Palacios realiza talleres de experimentos científicos en Castejón con el objetivo de acercar los secretos de esta disciplina a todos los sectores de la población

  • ENRIQUE MORANCHO . CASTEJÓN
Publicado el 18/03/2011 a las 01:01
ACERCAR la ciencia a niños y mayores. Éste es el objetivo principal de los talleres que durante estos días está desarrollando en Castejón Raúl Tejada Palacios, profesor de Física y Química en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gonzalo de Berceo de Alfaro (La Rioja).
Las clases tienen lugar en el Museo de Castejón, donde el docente, natural de la villa, expone una extensa colección de aparatos tecnológico-científicos que, durante los últimos 60 años, han servido para la formación académica de muchas generaciones de alumnos.
Gracias a estos talleres, los citados utensilios "recobran su vida" para acercar la ciencia y la experimentación al público en general pero, sobre todo, a los más jóvenes. Así, por el improvisado laboratorio instalado en el Museo de Castejón han pasado alumnos del colegio público Dos de Mayo de la localidad, quienes han podido conocer el funcionamiento de un barómetro, un microscopio o una brújula, o aprender el fundamento científico de los vasos comunicantes, todo ello a través de un lenguaje sencillo y cercano, posibilitando que los alumnos se diviertan e impliquen en el desarrollo de los experimentos.
"La física está implícitamente presente en cualquier acto cotidiano de nuestras vidas. Por eso, estudiar las causas y los efectos de lo que sucede en el mundo ayuda a poder entenderlo mejor", explica Tejada.
Práctica y teoría
La curiosidad por los experimentos de Raúl Tejada no se limita a la que puedan mostrar los alumnos del colegio. También las vecinas pertenecientes a la Asamblea de Mujeres de Castejón han asistido a su taller práctico sobre fenómenos físicos. En él han podido comprobar, entre otros fundamentos, el funcionamiento del centrifugado de la lavadora que sirve, generalmente, para separar una fase líquida de una sólida.
Además de la parte práctica, Tejada completa sus clases con una profusa reseña histórica y biográfica de los principales investigadores y científicos que, con sus experimentos y teorías, han contribuido al desarrollo tecnológico actual.
Los talleres científicos concluirán con tres sesiones, hoy, y los días 21 y 22 de marzo, entre las 17 y 19 horas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE