Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sendaviva recibe un certificado de parque sostenible y responsable

Se trata de la certificación internacional "Biosphere Park-Animal Embassy" y en España sólo lo tiene otro parque de Tenerife

  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
El parque Sendaviva de Arguedas recibió ayer la certificación internacional "Biosphere Park-Animal Embassy" que lo acredita como parque sostenible y responsable. La entrega del galardón al gerente del parque, Rubén González, la hizo Tomás Azcárate y Bang, presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), en presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro; y del presidente de la Comisión Española de Cooperación con UNESCO, Luis Ramallo.
Al acto, celebrado en la carpa del circo, asistieron más de 130 personas, entre las que se encontraban representantes de las empresas accionistas del parque y del sector turístico de Navarra; alcaldes y concejales de la Ribera; y el presidente de Bardenas Reales, José Antonio Gayarre, entre otros invitados.
La certificación Biosphere es un sistema de certificación internacional, privado, voluntario e independiente, que incluye requerimientos de calidad ISO sobre medio ambiente o de sostenibilidad, como son la responsabilidad social, la conservación de los bienes naturales, la satisfacción de las expectativas de los turistas sobre el destino, y el aumento de la calidad de vida de la población de acogida.
El parque comenzó el proceso de certificación el pasado mes de enero y la concesión confirma que Sendaviva se ha consolidado como el principal reclamo turístico de Navarra. Sendaviva es el segundo parque español en recibir este certificado. El Loro Parque de Tenerife lo tiene desde 2008.
Esfuerzos y trabajos diarios
Rubén González, gerente de Sendaviva, señaló que esta temporada el parque superará la barrera del millón de visitantes desde su inauguración en 2003. "Este premio certifica oficialmente que los esfuerzos y el trabajo realizados por Sendaviva en el campo de la sostenibilidad y desarrollo son importantes. Son hábitos que diariamente avanzamos y preparamos de una manera global", dijo.
Tomás Azcárate comentó que este tipo de certificaciones "garantiza al turista el servicio y lo valora". "Entre el 75 y 80% de los turistas consultados prefieren los destinos que estén certificados", añadió. Luis Ramallo destacó que Sendaviva es un "ejemplo" de un camino nuevo elegido para cuidar el medio ambiente y refrendó la importancia de que "se reconozca la tarea de responsabilidad del desarrollo sostenible y responsable".
El alcalde de Arguedas, José Antonio Rapún, se alegró porque el parque ha permitido potenciar el turismo y el empleo en la Ribera y Begoña Sanzberro valoró el concepto de desarrollo sostenible unido al económico y social. "El modelo pasa a ser válido con las tres partes. Si falla una de ellas está condenado a morir", concluyó.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE