Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Personal, contratas e inversiones sufrirán los mayores recortes en Tudela en 2012

  • El ahorro en contratas -limpieza, zonas verdes- y consumo eléctrico ronda los 2 millones; no habrá ninguna inversión

Imagen de la noticia
El alcalde Luis Casado, en el centro, entre los concejales Joaquim Torrents (izda.) y Enrique Martín. ALDANONDO
  • M.T./ J. MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04

Los capítulos de personal y contratas municipales -limpieza, zonas verdes, alumbrado, etc-, así como las inversiones, que se eliminan por completo, serán los que más sufran el recorte en el presupuesto del Ayuntamiento de Tudela para el año que viene. Así se refleja en el proyecto que presentó ayer el equipo de gobierno, formado por UPN y PP, que asciende a 33,3 millones de euros, frente a los 36,7 con los que se cerrará 2011. La cifra prevista inicialmente para este año, que era de 46,8 millones, se ha reducido al eliminar casi todas las inversiones por valor de 10 millones de euros.

Atrás quedan presupuestos de hasta 56 millones de euros de 2010 o partidas para inversiones que superaron los 23 millones en 2008. El presupuesto tendrá que ser ratificado en el pleno del día 21.

Las razones fundamentales de estos recortes son la reducción de los ingresos y el objetivo de realizar un presupuesto equilibrado, no como ha ocurrido este año en el que se prevé un déficit de al menos 1,8 millones.

La propuesta de UPN y PP contempla una reducción del gasto sobre todo en personal, con un 6,6% menos, y en los gastos en bienes corrientes y servicios, que bajan un 14,7% sobre todo por el recorte a las contratas.

La plantilla

En cuanto a la plantilla, el alcalde, Luis Casado, y el responsable del área de Hacienda, Enrique Martín, concretaron que no se renovará el contrato a 8 trabajadores eventuales. Además, se trasladará a 4 funcionarios; y se eliminarán 20 plazas previstas en la plantilla pero que no estaban cubiertas. La plantilla ronda los 400 empleados. Del mismo modo, verán congelado su sueldo.

A lo anterior se une la reducción en retribuciones a políticos y cargos de libre designación, que el alcalde cifró en casi 150.000 euros. Con todo ello, se ahorrará más de un millón de euros. Ayer, una quincena de representantes de los trabajadores ya se concentraron a las puertas del ayuntamiento protestando contra los recortes. El gasto de personal ha pasado de 8,5 millones en el año 2000 a 16,8 en 2011.

Otro de los recortes más importantes recae en las contratas municipales como las de limpieza viaria y de edificios públicos o zonas verdes, así como en el consumo del alumbrado público de las calles y los polígonos industriales. La reducción oscilará entre un 12 y un 21%, que supondrán un ahorro de 2 millones de euros.

Por otro lado, hay servicios que pasarán a ser gestionados por el Gobierno foral, como la oficina de turismo y el centro de la mujer, y se cerrará el comedor social para sustituirlo por comida a domicilio o convenios con restaurantes.

Por último, y como ya se anunció, no se hará ninguna inversión, dejando a cero esta partida para evitar el déficit y ante la imposibilidad de pedir créditos porque el ayuntamiento no cumple los requisitos. También se reducen las ayudas a cooperación al desarrollo, que bajan del 1% que asumió en su día el ayuntamiento al 0,7%. Sólo suben los gastos financieros en más de 200.000 euros.

En cuanto a ingresos, bajan todos menos los impuestos directos -los que pagan los ciudadanos-, que subirán una media del 3,6%. También destacan los indirectos, sobre todo ICIO, licencias urbanísticas, etc., que se calculan en 675.000 euros menos que en 2011.

Atención social y empleo

Tanto Luis Casado como Enrique Martín destacaron que los presupuestos son "austeros, equilibrados y centrados en la reducción de la deuda". Además, recalcaron que se cumplen dos de los objetivos del pacto de gobierno entre UPN y PP: garantizar el mantenimiento de la atención social y crear empleo. "Se garantizan las mismas partidas para temas sociales", afirmaron.

En cuanto a la creación de empleo, Martín enumeró algunas medidas. Dijo que se crea una línea de ayudas de 320.000 euros para nuevas empresas; así como 40.000 euros para potenciar el comercio del Casco Viejo; y la misma cantidad para la renovación del comercio. También citó que se hará una escuela taller con 25 plazas; y un taller de empleo para otras 15 personas.

La contribución urbana se incrementará un 5,1%

Los impuestos directos , es decir, los que afectan a los ciudadanos, son la única partida de los ingresos que se incrementa. El ayuntamiento, dentro del plan de ajuste, ya marcó que subirían todos los años el IPC más un punto. Sin embargo, hay algunos que subirán más y otros que menos, dando una media del 5,1%. Precisamente este porcentaje será lo que suba la contribución urbana que pagan los vecinos por sus viviendas.

Por otro lado, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica -más conocido como de circulación- se incrementará un 3%. Dentro de las tasas que aprobó el ayuntamiento en septiembre para 2012, hay subidas más importantes, sobre todo en algunas actividades como las deportivas. En algunos casos se incrementarán hasta un 25%.

Situación complicada desde 2010 con el plan de ajuste

La situación económica del Ayuntamiento de Tudela dio un giro total en 2009, cuando se registró un déficit de 2,7 millones de euros. A partir de esa cifra, se vio obligado a aplicar un plan de viabilidad hasta 2015 recortando partidas de forma importante. En 2010 recortó el presupuesto en un 15,2% y, además, el plan contempla una subida anual de las tasas y la contribución de una media del IPC más un punto. La situación mejoró ligeramente al cierre de 2010, las cuentas municipales registraron un ligero déficit de 500.000 euros. La alerta ha vuelto a dispararse ante la previsión para el presente año, en el que se prevé, al menos, un déficit de 1,8 millones de euros. Ante esta situación, el equipo de gobierno ha decidido reducir gastos y eliminar inversiones para cuadrar el presupuesto.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE