Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Luis Casado (UPN) repite como alcalde, pero en minoría y a la espera de un pacto con el PP

  • Es su tercera legislatura y dice que su preferencia para acuerdos siguen siendo los "populares"

0
Actualizada 12/06/2011 a las 01:03
  • JESÚS MANRIQUE. . TUDELA

Luis Casado Oliver (UPN) fue investido ayer alcalde por tercera legislatura consecutiva, aunque con la diferencia de que en ésta no disfrutará de la mayoría absoluta de las dos anteriores. Casado recibió los 8 votos de su grupo, mientras que el resto de partidos apoyaron a sus respectivos candidatos: Manuel Campillo (PSN, 5 votos); Milagros Rubio (Izquierda-Ezkerra, 4); y Enrique Martín (PP, otros 4). A partir de ahora, los regionalistas continuarán negociando un posible pacto y Casado volvió a reconocer que seguirá hablando con el PP como hasta ahora porque quiere buscar fórmulas "para dar estabilidad al ayuntamiento". "Preferentemente, la idea es que sea con el PP", afirmó tras la sesión.

El salón de plenos estaba lleno e incluso algunos tuvieron que seguir la sesión de pie o desde el exterior. En primer lugar se nombró la mesa de edad, compuesta por el más veterano, el socialista Manuel Campillo (61 años) y el más joven, Joaquim Torrents, de UPN (27).

Tras la toma de posesión de los concejales se procedió a votar a los cuatro candidatos a la alcaldía. Uno a uno depositaron su papeleta en la urna y no hubo sorpresas. Luis Casado fue elegido alcalde como lista más votada y recibió las felicitaciones de sus compañeros de corporación. Le entregó el bastón de mando el portavoz socialista, Manuel Campillo, con el que se fundió en un abrazo.

Ya en el sillón de alcalde, Casado dio la palabra al resto de grupos. Enrique Martín de Marcos (PP) calificó el día de "histórico" para el PP, "que vuelve a tener representación en el ayuntamiento después de más de 20 años" y apostó por la austeridad, la transparencia y priorizar del gasto.

Por su parte, Milagros Rubio (Izquierda-Ezkerra) apostó porque la política "deje de ser un problema para pasar a ser la solución". "Nadie es más que nadie y todos somos iguales", dijo.

Luego le tocó el turno a Manuel Campillo (PSN), quien dijo que al no haber mayoría absoluta surge la oportunidad "para acordar entre partidos y también con los ciudadanos". "El PSN hará oposición con máxima lealtad a nuestras ideas y controlando al gobierno en beneficio de Tudela", afirmó.

Carmona, teniente de alcalde

La última intervención fue la de Luis Casado, que no dudó en afirmar que la creación de empleo "será una obsesión para el alcalde". Añadió que, aunque Tudela ha conseguido mejoras importantes, "hay mucho por hacer" y apostó por minimizar el desequilibrio entre Tudela y Pamplona. Agradeció la ayuda de algunos colaboradores, del anterior y actual grupo regionalista, y a toda la corporación. Y se emocionó al referirse a su mujer, sus hijos y el resto de su familia. Tanto, que tuvo que parar su discurso entre los aplausos del público.

Tras el pleno, Casado anunció a Reyes Carmona, la número 2 de la lista, que será la primera teniente de alcalde del ayuntamiento. ALCALDE : Luis Casado Oliver (UPN) fue elegido con los 8 votos de su grupo. El resto (PSN, Izquierda-Ezkerra y PP) votaron a sus candidatos: Manuel Campillo (5 votos); Milagros Rubio (4) y Enrique Martín (4), respectivamente.
FÓRMULA: Los concejales de UPN juraron su cargo y los del PSN lo prometieron, a excepción de Abel del Rey, que juró y prometió. Los de Izquierda-Ezkerra prometieron desde "valores republicanos, solidarios y democráticos" y por una política que de voz al movimiento de Democracia Real del 15-M. Milagros Rubio incluyó varias frases en euskera. Por último, los ediles del PP juraron el cargo y Francisco Javier Fernández juró por Dios y "por la intercesión de la gloriosa y bendita Santa Ana, patrona de Tudela".
INCIDENCIAS: Unas 150 personas llenaron el salón de plenos, muchos de pie. Entre ellos estaban los ya ex concejales Mariví Castillo, José Luis López Villares y Mariano Cerezo, y el secretario general del PP de Navarra, Eloy Villanueva, además de familiares y amigos de los ediles.

EN EL SALÓN

1 El peligro de los tacones altos. Varias concejalas del ayuntamiento tuvieron algún problema con los altos tacones de sus zapatos. Hubo algún traspiés, pero sin consecuencias.

2 Casado celebró una boda tras el pleno. El alcalde Luis Casado no tuvo mucho tiempo para asimilar su nombramiento. Tras el pleno, a las 13 horas, tenía que celebrar una boda en el propio ayuntamiento.

3 Milagros Rubio, concejal en todas las legislaturas. La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Milagros Rubio, es la única corporativa que lleva todas las legislaturas democráticas como concejal de Tudela.

4 Foto en la escalera para evitar a los "indignados". La corporación optó por hacerse la foto en el interior del ayuntamiento para evitar los carteles de los "indignados" que había en el exterior.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra