Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Los recortes en limpieza implican 8 despidos y la reducción del servicio

  • Se elimina el baldeo de calzadas, el repaso de tarde en zonas céntricas o el refuerzo para retirar hojas en otoño

Imagen de la noticia

Una máquina de limpieza trabaja por el Casco Viejo de Tudela. ARCHIVO

17
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01
Etiquetas
  • DN . TUDELA

La reducción de un 13,74% del presupuesto para limpieza viaria en Tudela para este año -se queda en 1.710.000 euros- ya ha dejado ver sus primeras consecuencias. La empresa Cespa, adjudicataria del servicio, ha despedido a 8 de sus 32 trabajadores y, además, se van a aplicar recortes en el servicio que ayer dio a conocer el ayuntamiento.

Concejales, policía, Mancomunidad de la Ribera y la propia empresa están manteniendo reuniones para establecer un plan de limpieza para 2012 que se dará a conocer cuando esté ultimado pero del que ya se han adelantado varias medidas.

Mantener lo "prioritario"

El ayuntamiento dice que esta decisión se ha tomado dando prioridad a "mantener el mayor número de servicios de barrido, con el objetivo de seguir abarcando todo el ámbito de Tudela. "Ha sido prioritario mantener los servicios más básicos y prescindir de algunos que en las circunstancias actuales se han considerado menos prioritarios", añade.

Las más destacadas se refieren a la eliminación de servicios. Uno es la hidrolimpieza, dedicada a limpiar de pintadas y carteles, y al fregado de suelos. En este caso, sólo funcionará por la mañana y se suprime el de la tarde.

También se elimina el servicio de baldeo de calzadas, que hasta ahora servía para facilitar la eficacia del barrido depositando los residuos en los márgenes de las calles. Otro servicio que no funcionará es el de repaso de tarde en las zonas de mayor afluencia y actividad, sobre todo en el centro y Casco Antiguo.

Por último, las restricciones afectan también al refuerzo que se realizaba en otoño para la retirada de hojas con dos operarios eventuales y que se elimina.

Pero, además, se van a reducir varios de los servicios que se venían desempeñando hasta ahora. Uno es el de las brigadas de barrido manual en las zonas periféricas y con menos comercio, donde sólo trabajará un operario porque, según el ayuntamiento, "la repercusión en estas zonas debería ser menor" que en las calles más céntricas.

Reducción en fin de semana

Del mismo modo, se reducirá un operario en el baldeo nocturno que se hacía por las calles, aunque se mantendrá su frecuencia en seis días por semana.

También sufrirá recortes la limpieza en domingos y festivos, que se centran en zonas de mayor afluencia esos días, como el Casco Viejo y lugares peatonales. Hasta ahora se hacía un barrido mecánico y tres servicios de barrido manual, que ahora se quedarán en dos.

El ayuntamiento, en una nota emitida ayer, aseguró que estos ajustes llegan "ante la necesidad de adaptar el servicio de limpieza viaria a las posibilidades del presupuesto municipal".

Añade que en 2009 se modificó la contrata con un aumento de la mecanización, nuevos métodos de trabajo y nuevos servicios que no estaban contemplados en la oferta inicial de 2005. "La finalidad era reducir el coste manteniendo la calidad, siempre y cuando fuera posible", señala el consistorio.

LAS MEDIDAS

1 Menos operarios en las brigadas. Las brigadas se encargan del barrio manual de las zonas más periféricas, con menos comercio y urbanizaciones principalmente residenciales. Ahora estarán formadas únicamente por un operario.

2 Servicio de Hidrolimpieza. Una de las mejoras propuestas en el anterior servicio fue potenciar el servicio de hidrolimpieza para poder responder a las demandas de limpieza de pintadas y carteles. Además se incluyeron medios para el fregado de suelos. Ahora se eliminará este servicio de tarde y se pretende mantener sólo el de mañana.

3 Baldeo nocturno. Disminuirá este servicio en un operario y mantendrá su actual frecuencia de cinco a seis días por semana.

4 Lavado de vehículos. Un operario se encargaba del lavado y mantenimiento más básico de todos los equipos mecanizados. Ahora se propone eliminar este servicio para mantener al mayor número de operarios trabajando en la calle.

5 Baldeo de calzadas. Una de sus funciones es orillar los residuos para dejarlos al alcance de los operarios de barrido manual. Ahora se eliminará este servicio.

6 Repaso de tarde. Es un barrido manual de mantenimiento que se viene realizando en las zonas de mayor afluencia de gente y mayor número de comercios del centro y Casco Antiguo. Se propone eliminarlo.

7 Domingos y festivos. Se va a eliminar uno de los tres servicios de barrido manual que hay actualmente y que se desarrolla en las zonas de mayor afluencia de gente en domingos y festivos.

8 Caída de hoja. Su función es reforzar el servicio de limpieza en los meses con exceso de caída de hoja de árboles y arbustos. Ahora se elimina.

Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra