Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENCUENTRO DE COMPARSAS

Los gigantes de Tudela y Pamplona, juntos

El acto principal será un desfile que dará inicio sobre las 18.30 horas desde la calle Herrerías

  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Publicado el 08/06/2011 a las 01:00
Las comparsas de gigantes de Pamplona y Tudela bailarán juntas en la capital ribera el próximo 18 de junio. El acto está organizado por la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano de Tudela con el fin de homenajear a la comparsa de la ciudad con motivo de la celebración de su 25 aniversario.
De este modo, la afamada comparsa pamplonesa regresará a Tudela 35 años después de su última visita, que tuvo lugar en 1976 con motivo de su participación en la Gigantada que anualmente celebra la Orden del Volatín durante las fiestas patronales.
De todos modos, la del próximo día 18 de junio será una visita histórica para Tudela, ya que será la primera vez que la comparsa de Pamplona acuda a la capital ribera con todas sus figuras: 8 gigantes, 6 kilikis, 5 cabezudos y 6 zaldikos. "En total vendrá un grupo de unas 100 personas, entre montadores, bailadores, y gaiteros. Va a ser algo espectacular", indicó ayer José Aguado Hernández, presidente de la entidad promotora de esta iniciativa.
Jornada de hermandad
Los actos del programa preparado para el 18 de junio, que cuentan con un presupuesto de 7.300 euros, comenzarán a las 16 horas con la llegada de los gigantes de Pamplona en la calle Herrerías del Casco Antiguo tudelano. Según indicó Aguado, todo aquel que lo desee podrá ver in situ como se montan y visten estas figuras.
A las 18 horas, en esta misma calle, tendrá lugar el acto de recibimiento a los gigantes de Pamplona por la comparsa de Tudela.
Así, sobre las 18.30 horas, comenzará el desfile conjunto de ambos grupos al ritmo de una docena de parejas de gaiteros.
El pasacalles partirá desde Herrerías y recorrerá San Jaime, Verjas, Gaztambide-Carrera, plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, y Carnicerías, para finalizar en Mercadal.
Como fin de fiesta, la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela preparará una cena para todos los miembros de las dos comparsas que se servirá en el restaurante Príncipe de Viana de Murchante. Tras el ágape, la federación entregará sendos galardones a ambas comparsas.
Aguado se mostró muy agradecido a la comparsa de Pamplona. "Viene de forma desinteresada. Desde que les propusimos venir para este homenaje, todo han sido facilidades por su parte", explicó.
PROGRAMA DE ACTOSLlegada de la comparsa de Pamplona. El programa de actos preparado para el 18 de junio comenzará a las 16 horas con la llegada a la calle Herrerías de Tudela de la comparsa de gigantes de Pamplona. En este mismo lugar se realizará el montaje de las figuras.
Desfile de las comparsas de Tudela y Pamplona. Sobre las 18.30 horas dará comienzo el desfile de las comparsas de Tudela y Pamplona. La comitiva partirá desde la calle Herrerías y pasará por la plaza San Jaime, calle Verjas, Gaztambide-Carrera, plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, y Mercadal.
Cena en Murchante. Los participantes en el homenaje celebrarán una cena de hermandad en Murchante. Tras el ágape se entregarán galardones conmemorativos a ambas comparsas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE