Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CINTRUÉNIGO

Los Ballesteros de la Santa Cruz celebran su fiesta anual

Los actos incluyeron una procesión, seguida de misa y la tradicional comida con alubias y aceitunas majadas

  • P.R. . CINTRUÉNIGO
Publicado el 04/05/2011 a las 01:03
La hermandad de los Ballesteros de la Santa Cruz, que tiene su origen en el siglo XVI, celebró ayer su fiesta anual.
Un total de 55 de los 60 hermanos de la entidad desfilaron, sable al hombro y portando al Cristo de la Vera Cruz, por el itinerario tradicional antes de llegar a los Paseos. Allí, ante la capilla de la residencia, el párroco José Ignacio Larragoiti bendijo los cuatro puntos cardinales, que corresponden a cada uno de los portillos que tuvo la villa antiguamente. La solemnidad de la procesión tan sólo se vio alterada por el redoble del tambor de José Mª Cornago Cornago.
Los actos fueron presididos por el capitán Javier Chivite Sánchez, quien junto a Eusebio Gómez Martínez (alférez) y Pedro Chivite Fernández (sargento abanderado) configuran la plana mayor de la cofradía. Entre la oficialidad faltó el teniente Enrique Rincón Cornago, por enfermedad, y su puesto lo ocupó el hermano José Luis Pérez Garbayo. Entre los ballesteros también se encontraba Miguel Fernández Chivite, nuevo cofrade que se incorpora cubriendo la baja de su suegro, Alfredo García Silvestre, recientemente fallecido.
Tras la procesión, tuvo lugar una misa en la parroquia y, posteriormente, los ballesteros comieron en el bar de las piscinas el ágape tradicional compuesto por 22 kilos de alubias "párrocas" y 40 kilos de aceitunas verdes majadas, además de vino de la cooperativa.
volver arriba

Activar Notificaciones