Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Localizados los tres testigos protegidos del juicio por el crimen de Javier Martínez

  • Su ausencia en noviembre obligó a aplazar el juicio por este crimen en Tudela, que comenzará el lunes

Imagen de la noticia
La policía recoge pruebas tras el crimen, ocurrido en 2010. ARCHIVO
  • J.M.T. / G.G.O. . TUDELA
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03

Los tres testigos protegidos del crimen de Javier Martínez Llort que se encontraban en paradero desconocido ya han sido localizados por la policía y participarán a partir del lunes en el juicio por la muerte del joven tudelano en abril de 2010. Su ausencia el pasado mes de noviembre llevó a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra a aplazar el juicio hasta el 16 de enero. El abogado de la familia de la víctima había solicitado esta medida al considerar clave el testimonio de estas tres personas, que se encontraban en Argelia, su país de origen y el mismo de los tres presuntos autores de los hechos.

Los tres acusados niegan haber matado al joven tudelano, pero el fiscal pide para ellos 18 años por un delito de homicidio y otro de robo con violencia. La acusación particular considera los hechos un asesinato, por lo que eleva su petición a los 20 años.

Como se recordará, Javier Martínez Llort volvía a casa el 11 de abril de 2010 tras pasar una noche de fiesta con sus amigos. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, se sentó en un banco y los tres acusados, argelinos en situación irregular en España, se dirigieron a él con la intención de robarle. El joven se negó y, según sigue la Fiscalía, comenzaron a golpearle, primero con un cabezazo y luego con un listón de madera que arrancaron de un banco del paseo en su cuerpo y "especialmente en su cabeza y su nuca". Javier Martínez cayó al suelo, "momento en que los acusados, sin preocuparse por el estado en que habían dejado a Javier", se marcharon llevándose su móvil.

El joven tudelano fue encontrado tumbado en el suelo por varios vecinos que paseaban por el lugar unas dos horas después, pero no se pudo hacer nada por su vida y falleció esa misma noche del 11 de abril de 2010 en el hospital de Pamplona.

Un jurado popular compuesto por nueve ciudadanos se encargará a partir de este lunes de determinar la culpabilidad o no de estos tres acusados. La vista oral comenzará a las 10 de la mañana con la elección del jurado y a continuación está prevista la declaración de los tres procesados. El Tribunal ha programado tres días de juicio, con sesiones de mañana y tarde. A partir del jueves, los miembros del jurado quedarán recluidos hasta que alcancen un veredicto.

Concentración este domingo

La familia y amigos de Javier Martínez Llort han decidido convocar una concentración para este domingo 15 de enero, día previo al inicio del juicio en Pamplona, para recordar al joven tudelano y también para pedir que se haga justicia. Tendrá lugar a las 13 horas en la plaza de los Fueros de la capital ribera. Habitualmente, se han venido celebrando actos de este tipo todos los días 11 de mes para hacerlos coincidir con la fecha en la que murió Javier Martínez, el 11 de abril del año 2010. Sin embargo, esta vez se ha decidido retrasar la concentración para acercarla lo más posible a la fecha del juicio. Además, la familia ha trasladado el acto a la plaza de los Fueros. Hasta ahora, se desarrollaban cada mes en el paseo del Queiles, donde murió el joven. El hermano del fallecido, Ramón Martínez, reconoció que la familia está nerviosa de cara al juicio y que espera justicia.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE