Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PÉRDIDAS DE DINERO

Las heladas causan la pérdida de más del 30% de la cosecha de alcachofas de Tudela

  • Además de en cantidad, las heladas padecidas en la Ribera esta semana mermarán también la calidad de la alcachofa

Imagen de la noticia
Imagen de un campo de alcachofas en Tudela donde se aprecian algunas plantas destrozadas por las heladas de esta semana. NURIA G. LANDA
Imagen de la noticia
Detalle del interior de una alcachofa ennegrecida por efecto del hielo. N.G.L.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Actualizada 15/01/2012 a las 02:01

Las heladas que ha sufrido la Ribera durante esta semana mermarán la producción de alcachofa en más de un 30% -unos 1,8 millones de kilos- con respecto a la cosecha del año pasado, que rondó los 6 millones de kilos. Así lo estima Enrique Castel-Ruiz Calvo, vicepresidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, entidad que controla unas 500 hectáreas de este cultivo en la Ribera.

Según apunta Castel-Ruiz, las primeras afecciones a la planta llegaron antes de Navidad, cuando la comarca llegó a registrar temperaturas de hasta 5 grados bajo cero. "El otoño había sido muy benigno y la planta estaba tierna, con lo que estos primeros hielos la afectaron mucho", explica el agricultor tudelano, quien señala que las heladas de principios de esta semana han sido "la puntilla". "Tras esos hielos de Navidad, la alcachofa se estaba recuperando muy lentamente, pero las tres jornadas consecutivas de temperaturas bajo cero que hemos sufrido a principios de semana han terminado de machacar a la planta", asegura Castel-Ruiz.

Para el tudelano, ahora llega una fase clave en la campaña. "Si el invierno es seco y las temperaturas son suaves, la planta rebrotará y podremos cerrar la campaña de forma positiva. Pero la cosecha de invierno no finaliza hasta mayo, con lo que todavía pueden pasar muchas cosas", explica Castel-Ruiz.

Además de la ya citada merma de producción de al menos el 30%, el vicepresidente de la IGP augura que las heladas también afectarán a la calidad de la alcachofa tudelana. "Los consumidores van a tener alcachofa de Tudela en el mercado, pero los hielos han afectado a la calidad y no se podrán comer ejemplares de la máxima calidad hasta finales de febrero o primeros de marzo", indicó Castel-Ruiz.

Competencia en los mercados

Esta situación sufrida por la alcachofa de Tudela es "aprovechada" por sus competidores para ganar clientes en los diferentes mercados nacionales donde se distribuyen estos productos. "Muchos productores están aprovechando este parón en Navarra para posicionarse en el mercado y ganar clientes antes de que nuestro producto se recupere", señala Castel-Ruiz, quien ubicada a los principales competidores en toda la zona del Levante. "Ellos producen alcachofas a partir de esquejes comprados aquí y las etiquetan como variedad Tudela, aunque se hayan producido en el sur de España. Eso es legal y no podemos hacer nada, aunque la auténtica alcachofa de Tudela es de mayor calidad que ninguna otra. Ahí está nuestro punto fuerte", afirma.

CLAVES

Indicación Geográfica Protegida (IGP). La IGP se creó en 2001 y comprende un total de 33 municipios de la Ribera, aunque actualmente la mayoría de alcachofas de primer año se cultivan en Tudela, Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada y Fontellas. La superficie que comprende la Indicación ronda las 500 hectáreas.

Requisitos de la IGP. La alcachofa de Tudela se distingue por su forma redondeada y por tener un orificio circular en la parte superior porque las hojas no llegan a juntarse con la cabeza. La Indicación Geográfica Protegida marca que este producto se debe destinar a su consumo en fresco y tiene que cultivarse anualmente. La plantación se hace entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Tiene que levantarse por completo en la parada del verano y sustituirse por planta nueva.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE