Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL PROYECTO SE REALIZARÁ POR FASES

La UPNA encarga el proyecto para ampliar el campus de Tudela pero no sabe cuándo lo hará

  • El proyecto estará hecho a final de año, pero todo dependerá de la disponibilidad económica

Imagen de la noticia
Varios alumnos entran a las instalaciones del campus de la UPNA en Tudela. NURIA G. LANDA
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) tendrá el proyecto para ampliar el edificio de Fisioterapia del campus de Tudela antes de que concluya el año. Sin embargo, lo que todavía no se sabe es cuándo se podría iniciar la obra, ya que se desconoce cuándo se dispondrá del dinero necesario para ello. Esta circunstancia obliga también a que el proyecto se plantee por fases, que se irán ejecutando según las partidas económicas disponibles.

El calendario de esta obra lo marcará el presupuesto que se destine a la UPNA, que este año se ha rebajado en 4 millones de euros tras los recortes anunciados recientemente por el Gobierno de Navarra.

Lo que sí está claro es que la ampliación es necesaria ya que no hay espacio suficiente para los alumnos. De hecho, se están utilizando espacios inicialmente previstos para la carrera de Ingeniería que se han cedido temporalmente a Fisioterapia.

Por otra parte, en el aulario se han tenido que habilitar salas para reuniones, informática o dos laboratorios. Además, esta carrera ha cubierto las 50 plazas que se ofertaban por curso desde el inicio y, de hecho, este año se ha ampliado a 60 alumnos en primero.

A lo anterior se une que dentro de dos años ya habrá cuatro cursos con la llegada del Grado -ahora se imparte primero y segundo-, lo que incrementará el total de matriculados a 240 estudiantes.

El futuro edificio

La iniciativa para ampliar el edificio actual surgió en 2009 y este año había una partida que sólo se podía destinar a elaborar el proyecto. Ya se ha sacado a concurso y tendrá que estar concluido para final de año. La idea es levantar un edificio anexo al actual con sótano, planta baja y dos alturas, que se construiría hacia la parte trasera del campus tudelano.

Se destinaría a todo lo relacionado con investigación y a las prácticas de los alumnos, ya que la idea es que se deriven pacientes desde el hospital Reina Sofía bajo la supervisión de Fisioterapeutas.

De esta forma, se liberaría espacio en la zona del aulario, permitiendo darle su uso original y pudiendo así acoger a todo el alumnado. Esto también permitiría abandonar el espacio de Ingeniería que actualmente utiliza Fisioterapia.

Aunque el coste definitivo lo marcará el proyecto, la previsión inicial era que rondará los 950.000 euros.

JOSE RAMÓN ALFARO VICERRECTOR DE LA UPNA PARA EL CAMPUS DE TUDELA

"Empezaremos cuando la situación económica lo permita y por fases"

José Ramón Alfaro, vicerrector de la UPNA para el campus de Tudela, reconoció que, a pesar de la necesidad de la ampliación, "la obra está totalmente condicionada por la situación económica". "Hemos encargado el proyecto porque el dinero que había para este año había que destinarlo a ello y así dejamos todo listo para cuando se pueda empezar. Pero estamos condicionados por los presupuestos de 2012 y años posteriores. Empezaremos cuando la situación económica lo permita y se hará por fases, en 4 o 5 años", explicó Alfaro.

Para el vicerrector, la necesidad de la ampliación es clara. "Ahora hay una sala de reuniones, otra de informática y dos laboratorios que ocupan espacios de aulas de Fisioterapia. Estamos tirando de imaginación para ubicar a todos los alumnos y utilizamos espacios inicialmente destinados a Ingeniería", apuntó.

Previsión de más alumnos

José Ramón Alfaro añadió que la situación se puede agravar en años posteriores, ya que se completan todas las plazas. "Este año hemos ampliado en primero de 50 a 60 alumnos y ya hay dos cursos de grado. Cuando estén los cuatro cursos completos serán 240 alumnos y hace falta más espacio", solicitó.

El nuevo edificio permitiría liberar espacios en el actual para destinarlos a aulas para los alumnos. "El nuevo edificio iría a temas de investigación y a un proyecto para prácticas de estudiantes. Se derivarían desde el hospital Reina Sofía con fisioterapeutas del centro y así evitaríamos enviarlos a Pamplona como ocurre muchas veces", destacó.

Alfaro insistió en que el proyecto está condicionado por la disponibilidad económica. "Presentaremos nuestras necesidades para los presupuestos, pero el recorte ha sido muy importante y para el año que viene todavía no sabemos nada. Al menos tendremos el proyecto para empezar cuando se pueda", concluyó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE