Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

La UNED vuelve a superar su récord de alumnos con 767 el curso pasado

  • Yolanda Barcina destacó que los alumnos de la UNED son un ejemplo de esfuerzo y superación por lograr su objetivo

Imagen de la noticia
Asistentes al acto de apertura del curso de la UNED de Tudela que se celebró ayer. BLANCA ALDANONDO
Imagen de la noticia
De izda. a dcha., el catedrático Manuel Fraijó; Luis Fernández, Yolanda Barcina, Reyes Carmona y Ana María Marcos del Cano, instantes antes del acto de apertura. BLANCA ALDANONDO
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

La UNED de Tudela no deja de crecer. El curso pasado volvió a marcar un récord de matriculados en las carreras que oferta, alcanzando los 767 alumnos, frente a los 730 del anterior. Los datos del presente ejercicio todavía no se conocen porque las inscripciones siguen abiertas, pero, según su director, Luis Fernández, irán en la misma línea. Este incremento ha sido más notable desde que comenzó la crisis, y Fernández recalcó que desde el curso 2007/08 la subida ha sido del 36,9%.

Estas cifras se incrementan si se analiza el resto de estudios (posgrados, máster, etc.) y las actividades de extensión (cursos, talleres...), en las que participaron 2.803 alumnos el curso pasado.

Los datos se dieron a conocer ayer en la apertura del curso de la UNED de Tudela, a la que asistió la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina; la secretaria general de la universidad, Ana Mª Marcos del Cano; y la primera teniente de alcalde, Reyes Carmona. Entre el público se encontraba el consejero de Educación, José Iribas, entre otras autoridades.

En el acto se cifró el presupuesto del curso pasado en cerca de un millón de euros, de los que la mayoría (862.500) fueron aportados por el Gobierno foral. La UNED financió 93.000, destacando que el Ejecutivo navarro es el que más aporta de España. El catedrático Manuel Fraijó ofreció la lección inaugural sobre "Ética y religión: una relación conflictiva".

En los discursos, Fernández apostó por la educación en esta época de crisis. "Para estos más de 4 millones de parados, ¿hay alguna inversión mejor para su tiempo que formarse?", se preguntó.

Por su parte, Barcina insistió en la importancia de aportar por una universidad "de calidad". "Estamos en crisis, hay que ser austeros, pero se necesita talento y conocimiento, y eso está en las universidades", dijo. También puso a los alumnos de la UNED como "ejemplo de esfuerzo y superación por conseguir su objetivo". "Si Navarra está mejor que otras regiones es gracias a su apuesta por la educación", concluyó.

CLAVES

Datos 2010/2011. El pasado curso hubo 767 alumnos en enseñanzas regladas; 1.879 en cursos organizados por la UNED de Tudela; 17 en enseñanza abierta, formación del profesorado y posgrado; 121 en el centro de idiomas a distancia; y 19 en doctorado y másteres.

12 grados con clases y tutorías. La novedad es el grado de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, que se suma a las que ya se impartían el año pasado. Son Administración y Dirección de Empresas; Antropología Social y Cultural; Derecho; Economía; Educación Social; Geografía e Historia; Historia del Arte; Ingeniería de las Tecnologías de Información y Comunicación; Ingeniería Informática; Psicología; y Turismo.

Otros grados sin tutorías. Estudios Ingleses; Lengua y Literatura Españolas; Filosofía; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería de Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica; Matemáticas; Física; Química; Pedagogía; Sociología; Trabajo Social; Ciencia Política; y Ciencias Ambientales. A lo anterior se suman estudios en proceso de extinción, máster, doctorados y otros estudios.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE