Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA

La Ribera registra más de 400 casos de la enfermedad de Párkinson

La asociación navarra cerró ayer sus jornadas con una mesa redonda en Tudela

  • J.M. . TUDELA
Publicado el 14/04/2011 a las 01:02
La Asociación Navarra de Párkinson (Anapar) cerró ayer en Tudela las jornadas sobre esta enfermedad que se han venido celebrando en los últimos días. Durante el acto se dio a conocer que un total de 402 personas sufren esta enfermedad actualmente en la Ribera, de los que un centenar reside en la capital ribera. Sin embargo, la entidad alertó de que estas cifras pueden duplicarse en sólo una década.
El acto consistió en una mesa redonda en la que tomaron parte varios profesionales. La apertura corrió a cargo del alcalde, Luis Casado, y de la presidenta de Anapar, Begoña Gómez, acompañados por el moderador Germán Pérez. Casado destacó la importancia de informarse y formarse en relación a esta enfermedad, tanto los afectados como sus familiares y cuidadores. También informó a la entidad de que este año recibirá un 35% más de subvención del ayuntamiento respecto a 2010 después de haber analizado su programa de actividades.
Convivir de forma "positiva"
Por su parte, Beatriz Gómez, presidenta de la entidad, apostó por mejorar la calidad de vida de los afectados. "Hay una tendencia a vivir la enfermedad en soledad, principalmente en las zonas rurales. Muchas personas tienen vergüenza a mostrar los síntomas en público por inseguridad o miedo a no ser aceptados, pero la asociación les anima a convivir de forma positiva con la enfermedad y les arropa con el testimonio de otras personas que han superado la barrera de aceptar la enfermedad", explicó.
La entidad ofrece sus servicios en el centro cívico Rúa, donde ayer se desarrolló la jornada con la presencia de más de 50 personas. Cuenta con una atención integral con un equipo de fisioterapia, logopeda y psicólogo, que trabaja de lunes a miércoles, de 16.30 a 18.30 horas (fisio); los martes de 16.30 a 18.30 (psicóloga); y los viernes de 12.30 a 13.30 (logopeda).
Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron el médico de atención primaria Ignacio Forcada, quien reclamó mayor formación para poder atender mejor a los enfermos de Párkinson; la rehabilitadora del Reina Sofía Teresa Cisneros; Paqui Cuenca, cuidadora de un afectado; y Marta Zubeldía y Vicki Moreno, logopeda y psicóloga de Anapar.
El acto también contó con la participación del coro de Anapar, que interpretó varios temas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora