Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

La nueva escuela de jotas inicia su andadura con más de 20 alumnos

  • La dirigen la jotera Sandra González y Julio Arpón, y el sábado realizará su primera actuación

Imagen de la noticia
Sandra González -izda- y Julio Arpón -dcha-, entre varios alumnos de la escuela municipal de jotas. M.T.
  • M.T. . TUDELA
Actualizada 19/01/2012 a las 00:05

Más de 20 tudelanos, con edades entre los 6 y los 70 años, integran el alumnado de la nueva Escuela de Jotas Municipal de Tudela. La jotera Sandra González Sainz-Aja, natural de Castejón y residente en la capital ribera, y Julio Arpón Martínez, acordeonista peraltés y director del grupo de auroros de Andosilla, dirigen este centro desde el pasado mes de octubre.

Como se recordará, ambos resultaron adjudicatarios del contrato para gestionar la escuela que sacó a concurso el centro Castel-Ruiz al ser la oferta económica más ventajosa de las dos presentadas -la otra fue la de la escuela Raimundo Lanas, que la gestionó los últimos 18 años-.

La nueva escuela ofrecerá el sábado la primera de las actuaciones que tiene establecidas dentro del convenio con Castel-Ruiz. Será en la residencia Nuestra Señora de Gracia a partir de las 17.30 horas.

Primeros pasos

Como explicó Sandra González, también monitora de la escuela junto con Arpón, aunque están matriculados 32 alumnos, son 22 los que acuden a las clases, que se imparten los lunes y jueves de 19 a 21 horas en el centro cultural Castel-Ruiz. "Los lunes los dedicamos a la enseñanza de la jota y perfeccionamiento, y los jueves más a pasacalles, etc", indicó. Añadió que desde el inicio de su andadura el pasado mes de octubre se han ido incorporando nuevos alumnos. "Animamos a que se incorpore más gente, que ya lo está haciendo", consideró, al tiempo que informó que la matrícula para acudir al centro es gratuita.

González se mostró satisfecha por el inicio de la andadura de la escuela. "Llevamos poco tiempo, apenas tres meses de ensayo, y los alumnos son gente nueva, pero muy receptiva. Me ha sorprendido muy gratamente. Estamos contentos. Es una escuela joven y mantendremos la calidad porque acude gente con buenas cualidades. Nuestro objetivo no es limitarnos sólo al contrato con Castel-Ruiz y mejorar cada día", comentó. En este sentido, reconoció que "la exigencia es bastante elevada" porque en la anterior escuela "ha estado con gente que sabía cantar y que ha estado cantando toda la vida".

Rondalla propia

Por lo que se refiere a próximas iniciativas, indicó que pretenden formar "una rondalla propia de la escuela de jotas".

Sandra González, que también dirige la Escuela de Jotas de Ablitas, valoró de forma positiva el futuro de la jota. "Está en auge, y tenemos que ir mejorándola". "Igual ya no se canta tanto como antes en bares, etc, pero creo que cada vez está más en auge tanto en la Ribera como en la zona media de Navarra. Las escuelas la han impulsado mucho, tienen una aceptación muy elevada, y hay que fomentarlas. Y afición hay en la juventud y en personas de todas las edades. Hay cantera, lo que pasa es que cantar la jota supone un esfuerzo", indicó Sandra González.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE