Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AUTOMOCIÓN

La navarra Mecacontrol ampliará 106 empleos en su planta de Linares

Trabaja en otro proyecto para fabricar en serie un todoterreno eléctrico en Santana Motor que cerró y que daría 200 empleos

  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA
Publicado el 27/03/2011 a las 03:00
El grupo navarro Mecacontrol, con sede en Cascante, ultima un acuerdo con la firma francesa GMD, proveedora de Renault, para suministrar conjuntamente desde su filial de Linares (Jaén) cárteres para la planta de cajas de cambio de Renault en Sevilla. La fábrica hispalense produce el 30% de las cajas de cambio del grupo Renault-Nissan. Abastece, entre otras, a las fábricas de vehículos de Renault en Valladolid y Palencia. Y tiene unas importantes "expectativas de crecimiento" debido a la puesta en marcha de una factoría de Renault en Marruecos, donde fabricará el Dacia Logan a partir de 2012.
El proyecto para Renault está "muy avanzado", según indican fuentes de Mecacontrol e implicaría la creación de 106 empleos netos en los próximos tres años en su filial de Jaén, Fundiciones Mecacontrol, que actualmente con 30 trabajadores y se dedica a la inyección de piezas de aluminio para el sector de automoción y otras aplicaciones. La fabricación de cárteres (cajas metálicas que alojan los mecanismos del motor) para Renault con la francesa GMD requerirá una inversión superior a los 10 millones de euros para ampliar progresivamente la factoría.
El grupo Mecacontrol es propiedad del empresario Antonio Ullate Santesteban (Murchante, 8-6-1962). Maestro industrial de la ETI de Tudela, en 1990 creó junto a su mujer una sociedad dedicada a la fabricación de piezas y moldes. Hoy cuenta con 310 trabajadores en su sede de Cascante (a donde se trasladó la empresa en 2000) y otras cuatro plantas: dos en Burgos, otra en Polonia y la de Linares, que adquirió hace doce años para hacer la fundición de piezas de Santana Motor.
El declive y cierre de esta factoría de coches en Jaén, que la Junta andaluza intentó reflotar en vano, hizo decaer la actividad del grupo navarro, que ahora trabaja en un prototipo para fabricar en serie un coche eléctrico basado en el todoterreno que hacía Santana Motor. Mecacontrol se inició en el terreno del vehículo eléctrico hace un año. Diseña y fabricará en Cascante los adaptadores para enchufar en Europa los coches eléctricos que va a comercializar General Motors: el Opel Ampera y el Volt.
Fabricar un todoterreno eléctrico en SantanaMecacontrol trabaja en otro proyecto en Jaén que está un poco más en el aire. Si todo sale bien, podría dar lugar a la fabricación del primer coche eléctrico en serie en Andalucía, un todoterreno basado en el modelo Massif que se fabricaba en la planta de Santana Motor, cerrada en enero, tras prejubilar a 900 trabajadores. Las naves y los utillajes para fabricarlo serían alquilados por la Junta de Andalucía, propietaria de Santana. El proyecto fue desvelado el jueves por el director general de Industria, Jesús Candil, en Jaén cuando detalló las ayudas a la reindustrialización de la zona que dará el Ministerio.
De momento, dos empresas navarras, Jofemar y Mecacontrol, analizan la viabilidad de fabricar en serie ese coche con versiones eléctricas enchufables: un motor eléctrico puro o con range extender (un generador diesel recarga las baterías mientras circula). Jofemar ha hecho el prototipo eléctrico, que se halla en sus naves de Peralta, y Mecacontrol, el plan de negocio. Calculan que para ser viable deberían vender unas 2.000 unidades al año.
El principal condicionante para que el proyecto salga adelante es que Iveco, que tiene el 50% de la propiedad intelectual del modelo con Santana, ceda la patente a esta última para fabricarlo. En ese caso, las empresas navarras buscarían socios financieros, tecnológicos y comerciales para "avanzar" en el proyecto. "En caso de viabilidad, la fabricación sería inmediata, aunque de forma progresiva, y se precisarían unos 200 empleos", explican desde Mecacontrol.
GRUPO MECACONTROLTalleres Mecacontrol se creó en 1990 en Murchante por Antonio Ullate y su esposa Milagros Rodríguez. En 2000 se trasladó a Cascante por ampliación. Se dedica a la fabricación de moldes y la inyección de piezas.
Expansión. En 2002, compró la fundición de aluminio de Santana Motor en Linares. En 2007, adquirió dos fábricas de componentes de automoción en Burgos y construyó otra en Polonia.
Emplea a 310 trabajadores: 120 en Cascante, 120 en Burgos, 40 en Polonia y 30 en Linares.
volver arriba

Activar Notificaciones