Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FÚTBOL SALA FASE DE ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR

La muralla infranqueable del Ríos

Han compartido la portería durante toda la temporada y su actuación será fundamental este sábado para el ascenso. Abel y Esteve han sacado de más de un apuro al equipo en momentos críticos. Son, sin duda ninguna, la muralla infranqueable del Ríos Renovables

  • JAVIER UBAGO . TUDELA .
Publicado el 03/06/2011 a las 00:05
Abel Budria Martínez nació hace 25 años en Zaragoza y ha jugado a fútbol sala en los equipos del Sala Zaragoza, Riega Colo, Aragón Caspe y DKV -dos temporadas en División de Honor-. El verano pasado firmó con el Ríos Renovables. Esteve Plana Arrieta también se ha estrenado esta temporada en el club ribero. Nació en San Iscla de Ballarta (Barcelona), tiene 27 años. Jugó en el equipo de su localidad, en el San Vicentí, y en el Martorell.
Los dos porteros han sido piezas fundamentales en el equipo. Comparten puesto, amistad, trabajo en los entrenamientos e ilusiones de ganar al Maristas Valencia y acabar la temporada con el ascenso a División de Honor.
¿Cómo se comparte la portería durante una temporada?

Abel: Teniendo claro el hecho de que puedes jugar o no, cuando estás en la pista aportas lo máximo para el bien del equipo. Luego, en los entrenamientos, lo mismo.
Esteve: Estando siempre a tope y preparado para jugar. Hay que estar a punto para la necesidad del equipo y los deseos del míster.

¿Se consideran hombres claves?
A: La portería es una pieza importante en el fútbol sala. Si al entrenador le hemos creado el problema o la duda de decidirse por uno u otro por motivos positivos es bueno para todos. A mayor competitividad mejor para el bien común del equipo y del club.

E: Los dos hemos dado un alto rendimiento y cuando ha jugado uno u otro el equipo no se ha resentido. Hemos quedado segundos en la liga y eso lo dice todo.
El paso definitivo
¿Su mejor recuerdo de la temporada?

A: Espero que esté por venir y sea este sábado frente al Maristas Valencia. Si no es éste, no tengo ninguno. Quiero ascender.
E: Espero que esté por venir en lo deportivo. En el aspecto humano, la amistad y la gente que he conocido aquí, especialmente Albert y Luisma, los compañeros de piso.

La afición da por hecho el ascenso.
A: Falta el paso clave y espero que sea el sábado. La temporada ha sido buena en objetivos, pero si al final no consigues el ascenso parecerá que has perdido algo.

E: En Valencia conseguimos ganar y ahora hay que rematar la faena. Tenemos dos partidos para lograrlo, pero espero que sobre el segundo.
Es lógico que la afición esté motivada, más aún tras el 2-6 del partido en Valencia.

¿Esperaban estar a una victoria del ascenso cuando comenzó la liga en septiembre?
A: En principio es difícil que un equipo que se reestructura de la temporada anterior pueda llegar a estas alturas de la competición a jugarse el ascenso. Con sinceridad he de decir que el club diseñó la plantilla para jugar el play off de ascenso, pero a mitad de la liga nos dimos cuenta de que se podía alcanzar el primero o el segundo puesto y luchamos para estar ahí.

E: No conocía a los jugadores de Plata, pero por nombres sabía que teníamos un buen equipo. Pero en septiembre sólo se pensaba en jugar el play off, que este año lo podían hacer los 8 primeros del grupo. La primera vuelta fue fundamental. No perdimos contra ningún rival de arriba y fuimos líderes. Ahí se planteó la posibilidad de alcanzar una meta más alta. Además, los fichajes de Cassio y Carlos Anós, que venían de equipos de División de Honor, nos han aportado mucho. Todo dependía de nuestro trabajo y nos pusimos en la tarea.
Duros y agresivos
¿La portería va a ser fundamental en el partido o partidos del sábado y domingo?

A: Yo espero que sea en uno. El fútbol sala es un deporte que, por la alternativa de juego y las dimensiones más pequeñas de la pista, la portería es importante. Hay ocasiones que una parada tuya provoca un gol en la portería del rival. No tenemos que obsesionarnos con el último partido, pero defender bien nuestro marco será una garantía.
E: La portería es importante, pero también la defensa juega un papel fundamental para que el rival no llegue mucho y meta goles. Todo el equipo tiene su papel. No obstante, en estos play off si hay penaltis para decidir un resultado los dos porteros pueden tener un protagonismo mayor. Pero repito, normalmente el protagonismo es de todo el bloque.

¿Cómo esperan al Maristas?
A: Es un equipo aguerrido, duro, quizá demasiado duro en según qué aspectos, sobre todo en defensa, y con jugadores a destacar como Silami, que lleva mucho tiempo en el fútbol sala y se mueve muy bien. Además, tienen a Jordi Yedó, que es el "pichichi" de División de Plata. Lo esperamos como nos recibieron ellos en casa. No suelen cambiar su estilo de juego porque les ha llevado hasta donde están. Abusarán del juego del pivot.

E: Son muy agresivos y Silami se echará el equipo a su espalda e intentará solucionar el partido. Es un equipo muy físico, hace marcaje al hombre y está muy encima del contrario. Tiene experiencia porque ha jugado varios play off y aquí sus jugadores vendrán a muerte.
¿El Ríos es el favorito?

A: Tenemos la eliminatoria encarrilada, jugamos en casa con el factor cancha y público a nuestro favor, pero hay que jugar y ganar. Lo de atrás ya es pasado.
E: Sabemos que el Maristas va a venir a ganar. En la primera eliminatoria perdieron en Zamora y después ganaron los dos partidos siguientes. Pero nosotros estamos concentrados para evitar sorpresas desagradables.

volver arriba

Activar Notificaciones