Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INDEMNIZACIÓN

La Junta de Aguas, condenada a pagar 141.874 euros a una vecina

  • Los hechos se remontan a junio de 2003, cuando se produjo una fuga importante de agua durante unas obras que estaba realizando la Junta de Aguas en la calle Cofrete
  • La sentencia condena también a la aseguradora de la Junta, que desestimó varias reclamaciones que puso la vecina afectada

  • DN.TUDELA
Actualizada 25/03/2012 a las 09:38
La Junta Municipal de Aguas de Tudela y su aseguradora, Generali, han sido condenadas a pagar solidariamente 141.874 euros a una vecina de la ciudad por los daños que sufrió su casa como consecuencia de una fuga de agua . La sentencia, del Juzgado Contencioso-Administrativo, es recurrible.

Los hechos se remontan a junio de 2003, cuando se produjo una fuga importante de agua durante unas obras que estaba realizando la Junta de Aguas en la calle Cofrete. Según la demandante, Rosario Lapuente Milagro, produjo daños en su casa, ubicada en el número 17 de esta calle.

La propietaria empezó a detectar los daños en octubre de 2003 y se fueron agravando con el paso del tiempo, por lo que puso hasta tres reclamaciones ante la Junta de Aguas entre junio de 2004 y diciembre de 2005. No recibió respuesta e impugnó la desestimación por silencio administrativo.

Durante el proceso, la Junta de Aguas negó la relación entre la fuga de agua y los daños y alegó que la causa puede estar en la deficiente cimentación de la vivienda, la proximidad del río y el estado de ruina de viviendas colindantes. Por su parte, la aseguradora Generali añadió que la reclamación se hizo fuera de plazo y que los daños provienen sólo en un 40% de la fuga de agua y el resto por el asentamiento del terreno "por motivos ajenos al escape".

ARGUMENTOS DEL TRIBUNAL


El tribunal rechaza la prescripción de la reclamación porque los daños aparecieron casi un año después de la fuga y considera que se hizo dentro de plazo.

Además, en cuanto al origen de los desperfectos en esta casa se centra en el informe de la perito judicial, que concluye que la causa principal de los daños fue la fuga, aclarando que tal volúmenes de agua "ha podido causar directamente los daños en el firme en el que se apoya la edificación; o de forma indirecta por efecto del desplazamiento de los edificios colindantes, también afectados". La perito concluye que la fuga fue "determinante" en el estado en que quedó el inmueble "descartando categóricamente que los daños provengan de manera principal de otras causas o de la antigüedad de la vivienda".

Ante este informe, el tribunal estima el recurso de esta vecina de Tudela y anula la desestimación de las reclamaciones.

También fija la cuantía de la indemnización en 141.874 euros porque considera que la reparación de daños ha de comprender el valor de las obras de reparación acreditadas mediante el informe de la perito judicial y que suman esta cantidad. "El cálculo no ha sido desvirtuado en forma por las demandadas", concluye la sentencia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE