Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Bajada del Ángel en Tudela

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizado el 15/04/2011 a las 15:11
La ceremonia tiene lugar en la Plaza de los Fueros o Plaza Nueva de Tudela, el Domingo de Resurrección (24 de abril 2011), alrededor de las 9 de la mañana.

A esa hora sale la procesión de la Catedral acompañando al Santísimo y a la Virgen del Ángel. (Estos dos últimos años de la Iglesia de San Jorge, al estar la Catedral en obras). Llega a la Plaza Nueva alrededor de las 9 horas y diez minutos. El Santísimo con las Autoridades Catedralicias y el Muy Ilustre Ayuntamiento permanecen en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y la imagen de la Purísima rodea la Plaza y se coloca debajo de la Casa del Reloj.

En el segundo piso de dicha casa se instala el Templete, representación de las puertas del cielo. Desde dicho lugar y hasta la casa de enfrente, en un primer piso, se colocan en declive las dos cuerdas y en el interior de dichas casas los tornos y demás artilugios que harán que se pueda desplazar al Ángel.

En un momento se abre el Templete, suena la “Marcha Real” y aparece el Ángel colgado de una nube que se deslizará por la maroma, se santigua tres veces y echa aleluyas. Va volando hacia la Virgen, llega al quiosco echa aleluyas, sigue el vuelo hasta que el Ángel llega a la altura de la Virgen.

Llegamos al momento más solemne. El ángel se santigua tres veces y grita, frente a una Plaza en absoluto silencio: “Alégrate María porque tu Hijo ha resucitado”. Después, le quita el velo negro a la Virgen, que representa la tristeza, y se lo echa a la espalda anunciándonos la Resurrección. Los miles de asistentes irrumpen en aplausos mientras que el Ángel hace el camino contrario y lo van llevando hasta el Templete, entra en su interior y las puertas se cierran.Se reinicia la procesión incorporándose a la misma el Ángel y termina en la Catedral (San Jorge) en la misa solemne del Domingo de Resurrección.

Este año, el niño elegido para representar al Ángel es Pablo Mata Sanz, de 7 años.


volver arriba

Activar Notificaciones