Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

La Asociación de Empresarios de la Ribera nombra nueva presidenta a Laura Sandúa

  • "En la Ribera hay puestos de trabajo vacantes en los que se pide mucha cualificación que no estamos encontrando"

Imagen de la noticia

Laura Sandúa Escribano, ayer, en su oficina de la empresa Aceites Sandúa de Ablitas. BLANCA ALDANONDO

1
Actualizada 06/05/2011 a las 02:03
  • M.T. . TUDELA

Laura Sandúa Escribano, de 41 años y gerente desde hace 14 de la empresa familiar Aceites Sandúa S.L de Ablitas, es la nueva presidenta de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) que aglutina a alrededor de 600 empresas de la comarca.

Sandúa, natural de Ablitas, licenciada en Derecho, casada y madre de dos hijos, sustituye en el cargo a Ildefonso Ibero Otano, de la empresa EADEC, S.L.., que lo ha ocupado durante los últimos doce años.

Tanto Ibero como Rafael Remírez de Ganuza (vicepresidente), Carlos Mendívil (secretario) y Pablo Viela (tesorero) presentaron su renuncia al entender que había llegado el momento para su relevo después de doce años ocupando estos puestos, según indicó la entidad. La junta rectora aceptó la citada renuncia por unanimidad y, posteriormente, como indican sus estatutos, nombró los nuevos cargos de representación entre los miembros de la misma, también por unanimidad.

Nuevo impulso

La vicepresidencia será ocupada por Javier Ignacio Lázaro Goicoechea, de la empresa Sic Lázaro SA; la secretaría la ostentará Mario Sánchez Castro (Componosollertia, SAL); y Piedad Cacho Nuño, de Jardinería Gil S.L. será la tesorera.

La junta está formada por once personas, todas ellas de la misma candidatura elegida en las elecciones de marzo de 2009.

El cambio en los citados cargos, según añadieron desde la Asociación de Empresarios de la Ribera, contribuirá a dotar a la entidad "de un nuevo impulso y desarrollo". "Además, garantizará la configuración de una candidatura futura que tendrá como máximo objetivo, si los asociados así lo deciden en su momento, velar en los próximos años por los intereses de las empresas asociadas y por los proyectos que aporten desarrollo y bienestar a la Ribera", señalaron.

Este relevo se hará efectivo esta semana, y las personas designadas para los nuevos cargos los desempeñarán hasta las próximas elecciones en la entidad. Unas elecciones que, como indicó Laura Sandúa, se realizarán "seguramente el año que viene".

Destacó la labor "inestimable" realizada por Ibero y los restantes cargos salientes, que siguen como vocales de la junta rectora y recalcó que "se ha decidido todo por unanimidad".

LAURA SANDÚA ESCRIBANO PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIBERA (AER)

"Hay ideas para empresas nuevas, pero falta dinero"

Laura Sandúa asume la presidencia de AER como "un honor" y reconoce que le costó un poco decir ostentar este cargo porque valoró si podía dedicar a la entidad "todo lo que se merece". Apuesta por dotar a la asociación "de un nuevo impulso" y seguir la misma línea de objetivos con los que "hemos venido trabajando, bajo la más absoluta independencia".

Es la primera mujer al frente de AER...

Tengo el listón muy alto porque la asociación está muy reconocida y ha hecho mucho trabajo por el entorno socioeconómico de la Ribera, pero es un reto que me propongo. En una sociedad en la que tenemos que reconocer que, al fin y al cabo, aunque con incorporaciones, es un poco machista, te gusta decir: estoy aquí y quiero además que salga bien, más que nada por ser mujer y porque quiero creer que las mujeres pueden hacerlo tan bien o mejor que los hombres.

Asume la presidencia en una época complicada de crisis

Por eso supone un reto. Es fácil dirigir algo en tiempos de bonanza, pero difícil cuando todos están un poco pendientes de cómo va a ir la economía. La crisis ha afectado a Navarra en su conjunto, aunque ha sabido paliarla un poco más que el resto de España. Pero ha afectado más fuerte a la Ribera porque hay mucho paro y se requieren puestos de formación.

¿Nuevos objetivos?

Debido a la situación económica, fomentar el empleo y la inversión en la Ribera. Participaremos en todos los proyectos que desarrollen esta actividad en nuestra tierra. El papel de AER es de nexo de unión entre empresa, formación y ayudas que favorezcan a unos y a otros. Y también demandar a la administración nuevas titulaciones en el campus de la UPNA de Tudela y en Formación Profesional (FP), dándole a la FP el valor y el reconocimiento que se merece. Es fundamental para los empresarios de la comarca poder contar con esa cualificación de mano de obra. En la Ribera realmente hay puestos de trabajo vacantes en los que se pide mucha cualificación que no estamos encontrando. Y eso es lo que pretendemos evitar

¿Cuáles son los principales problemas de las empresas riberas?

Encontrar mano de obra cualificada y financiación por parte de entidades bancarias. Hay ideas para empresas de nueva creación, pero falta dinero. Creo que tardaremos algo en salir de la Crisis porque nuestro problema de base no es fácil. Costará pero soy optimista. Una inyección de optimismo será positiva para todos.

Es gerente de una empresa de 20 empleados, miembro del panel de catadores de aceite de oliva del Gobierno foral y del consejo escolar del colegio de Ablitas, catequista...

Con organización se puede hacer todo. La conciliación es muy importante para empresas y empleados y lo trabajaremos desde AER. Los fines de semana son para mi familia y los viernes iré a Barcelona -el FC Barcelona ha fichado a su hijo, Yulen Arellano, de 14 años-. Seguiré en la empresa ya que puedo delegar, y con mis actividades porque me llenan. Y, por supuesto, tendré tiempo para AER porque está muy bien estructurada.

Selección DN+


  • vencerol
    (06/05/11 19:13)
    #1

    ¿Porque no encontráis gente de la máxima cualificación?  Porque los empresarios pretenden tener Ingenieros , Economistas , Lade¿s mileuristas , empezad a pagar lo justo y adecuado, que la gente cualificada en la ribera existe pero huye de vosotros y del ambiente cutre de la ciudad que ha ido degenerando desde que se fue Campoy.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra