Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FESTIVIDAD

Juegos y randillas por San José

La Orden del Volatín citó a los vecinos de Tudela para rendir un homenaje a los padres y niños

  • JAVIER UBAGO . TUDELA
Actualizado el 20/03/2011 a las 02:51
LA Orden del Volatín de Tudela celebró ayer la fiesta de San José con el reparto de 1.000 randillas -postre tradicional de esta fecha- y juegos de antaño que preparó en colaboración con los grupos juveniles Quetzal y Eguaras para rendir un homenaje a los padres acompañados por sus hijos.
La jornada se desarrolló en el paseo del Queiles de 11 a 13 horas en una mañana soleada y de agradable temperatura. "Hemos querido dar una actividad a Tudela en esta fiesta. Nos decantamos por las randillas por ser un postre típico que hacían nuestras abuelas y madres y las vamos a repartir a los niños y padres que participen en los juegos", destacaron Diego Gardachal y Víctor Blanco, miembros de la Orden del Volatín.
Ambos agradecieron la colaboración de los jóvenes de Quetzal y Eguaras, Senda Viva, el obrador Cruz , la empresa Dialoga, Protección Civil y el Ayuntamiento de Tudela. "Gracias a todos ellos esta jornada nos sale con un presupuesto muy bajo y lo importante es que en la ciudad haya movimiento en la calle, sobre todo en un día tan espléndido como el de hoy -ayer para el lector-", añadieron.
Mejorarla en el futuro
Gardachal y Blanco señalaron que esperan mantener esta fiesta en el futuro e incluso mejorarla. "Miramos documentación para conocer cómo la celebraban nuestros antepasados y lo único que encontramos fue el postre tradicional de las randillas. Este año nos las ha preparado el obrador Cruz, pero de cara al año que viene sería bonito que las hiciéramos en el mismo lugar de la fiesta", confesaron.
Por su parte, los monitores de los grupos Quetzal y Eguaras prepararon todo tipo de juegos típicos para compartir con padres y niños que se acercaron hasta el paseo del Queiles. "Tenemos previsto caminar con zancos, el juego del paracaídas y del cementerio, splash, relevos, el pañuelo, y alguno más que se nos ocurra sobre la marcha", comentó Sergio Iturre, de Quetzal.
Iturre agradeció a la Orden del Volatín que pensara en ellos para colaborar. "Tanto nosotros como Eguaras somos dos grupos implicados en la ciudad y queremos que nuestros vecinos tengan actividades y puedan disfrutarlas", confirmó.
Randillas o torrijas
Las randillas -conocidas en la mayoría de las localidades navarras como torrijas- se elaboran con pan cortado en rodajas que se bañan en leche, azúcar y canela. Después se les pasa por huevo batido y se fríen en una sartén con aceite hirviendo. "Mi madre las hace con esta receta y el próximo año trataremos de prepararlas delante del público", comentó Diego Gardachal.
Ayer, los tudelanos no dejaron ni una de prueba.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora