Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FITERO

Instalan un sistema para evitar que nidifiquen cigüeñas en el ayuntamiento y el monasterio

El objetivo es evitar los daños y la suciedad que producen y se colocarán más plataformas artificiales para que aniden

  • PACO ROMERA . FITERO
Publicado el 31/03/2011 a las 03:00
El Ayuntamiento de Fitero y el monasterio han tomado medidas para evitar que las cigüeñas nidifiquen en sus tejados y, de este modo, acabar con los daños y la suciedad que generan, además del peligro por los desprendimientos de ramas a la calle.
Por un lado, el consistorio ha destinado 68.000 euros -financiados al 80% por el Plan Trienal del Gobierno foral- a reparar totalmente el tejado y colocar un sistema para ahuyentar a estas aves. Se trata de unos alambres metálicos colocados con una distancia de unos 50 cm y fijados a las tejas. Cuando una cigüeña se posa, les da una pequeña descarga eléctrica.
Por su parte, la parroquia de Santa María la Real también ha instalado el mismo sistema en su tejado, con un coste de 9.133 euros. Para ello, los trabajadores tuvieron que retirar hasta ocho nidos que había en el tejado de la capilla de la Virgen de la Barda.
El alcalde, Pachi Yanguas, explicó que estas medidas se completarán con otras actuaciones. "Hace un tiempo el Gobierno de Navarra instaló unas plataformas para que aniden las cigüeñas en la parte alta de unos chopos ubicados cerca del río Alhama. Tienen un reclamo de un ave de plástico y han nidificado en los cinco que se colocaron", dijo.
Además, añadió que van a colocar más plataformas de este tipo en la misma zona. "Lo haremos en breve porque ya tenemos la autorización y de esta forma las cigüeñas podrán seguir en Fitero, pero sin provocar daños", afirmó.
volver arriba

Activar Notificaciones