Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA

Grupos de casa en el teatro Gaztambide

Tres semanas después de la reapertura del teatro Gaztambide, los colectivos de Tudela acapararán el protagonismo. Mañana actuará el grupo de teatro de As de T y el domingo lo harán las corales Joaquín Gaztambide y del colegio Griseras con una ópera

  • J. UBAGO/J. MANRIQUE . TUDELA
Actualizado el 15/04/2011 a las 16:27
TRES grupos tudelanos serán los primeros de la ciudad que pisen el escenario del teatro Gaztambide tras su reapertura el pasado 28 de marzo. Los aficionados al teatro y a la música tienen su cita con la cultura de la tierra mañana sábado y el domingo. Cada actuación costará 7 euros.
El grupo de teatro As de T de Tudela, dirigido por José Miguel Litago, contará con 20 -todo mujeres- de sus 23 actores para representar mañana, a las 21 horas, La casa de Bernarda Alba. Para el grupo tudelano volver a actuar en este emblemático edificio supone recuperar buenos recuerdos de sus 12 años en los escenarios. Rosa Aguerri Gómara es la secretaria y una de sus promotoras. "La Casa de Bernarda Alba" fue la primera obra que llevamos a escena cuando nos presentamos y casi fuimos los últimos en actuar antes de cerrarse el Gaztambide", comentó.
De hecho, cuando recibieron la invitación para actuar, los representantes del grupo pensaron en esta obra. "La hemos puesto en escena unas cuentas veces. Hace 15 días fue en Ablitas, y para nosotros es una alegría e ilusión muy grande estar en la reapertura del Gaztambide. El grupo ha madurado y afronta la obra con la misma responsabilidad, pero con experiencia. Si alguien del público que la vio entonces vuelve a verla, espero que note nuestra madurez en el escenario", afirmó.
El domingo, ópera
El coro Joaquín Gaztambide también espera con tremenda ilusión la puesta en escena de la ópera La Flauta Mágica, que tendrá lugar el domingo, a las 19 horas. Y no lo hará solo, ya que contará para este montaje con la participación de los 65 niños que forman el coro del colegio Griseras, dirigido por Pedro Pablo Garijo; 26 músicos de la orquesta de cámara Concerto de Pamplona; y los solistas Arantza Irañeta y Fátima Jiménez (sopranos), el tenor David Echeverría, y el bajo José Miguel Aguirre.
José Mari Lafuente Bona, director del Joaquín Gaztambide, es el responsable de todo el montaje. Lleva cuatro meses preparándolo con dos ensayos semanales. "Una ópera requiere vestuario, decorados, pero a eso no llegamos y hemos hecho una selección con arias y solistas eliminando la parte más teatral, los diálogos. Será el narrador el que vaya explicando la historia y dando paso a los temas", explicó.
Los preparativos no han sido sencillos y han supuesto un desembolso para el coro de unos 9.000 euros, que espera recuperar con alguna subvención o actuaciones en otros lugares.
El coro se animó a llevar a cabo un montaje tan complejo teniendo como objetivo estrenarlo en el Gaztambide. "Todos los años preparamos uno, pero éste queríamos hacer algo importante, más especial, porque pensábamos que el teatro iba a abrirse", reconoció Lafuente.
Lo que está claro es que los 45 integrantes del coro Joaquín Gaztambide están muy ilusionados. "Es algo especial. La gente está muy motivada, la implicación es máxima y queremos que salga perfecto. Estamos todos muy ilusionados", indicó Lafuente, que dirige esta agrupación desde 1998.
Juventud en el escenario
Pero la ópera de La Flauta Mágica de Mozart también contará con la participación de los 65 alumnos del coro del colegio de Griseras, bajo la dirección de Pedro Pablo Garijo Cruz. Abrirán el acto interpretando los temas Ô Nuit, de Los Niños del Coro, y el Ave María de Caccini, y luego participarán en la ópera representando a un coro de niños esclavos. Los chavales, de 4º de Primaria a 1º de ESO, ensayaban ayer los últimos detalles. "La verdad es que estamos agradecidos de que el director del coro José Mª Lafuente haya contado con nosotros y, además, con el plus de poder actuar en el Gaztambide", reconoció Garijo, quien añadió que no ve a los estudiantes nerviosos. "Son un grupo grande y se apoyan mucho entre ellos. Además, lo más duro son los ensayos porque para ellos las actuaciones son un premio y les motivan muchísimo", indicó.
El coro empezó a andar en 2010, aunque la semilla la puso años antes del ex profesor del centro Javier Salcedo. Ahora han ganado en actividad y, además de una actuación en Barillas y la del domingo en el Gaztambide, tienen prevista otra con el coro Fernando Remacha en Tudela, otra en Valtierra, un intercambio con un coro de Aoiz y otro que quieren llevar a cabo con una agrupación de Rentería en Tudela. "Es una forma de incentivarles porque antes ensayábamos mucho para una o dos actuaciones. Ahora hacemos más y para ellos es muy positivo", afirmó el director.
Hoy, comedia de misterio Hoy viernes, a las 21 horas, los actores Elena Furiase, Jorge Sanz y Pablo Puyol representan una versión de Crimen perfecto, obra teatral del dramaturgo inglés Frederick Knott y que fue llevada al cine por Alfred Hitchcock. Para asistir a esta comedia de misterio las entradas se venden al precio de 15 euros el anfiteatro y 18 euros el patio de butacas.
volver arriba

Activar Notificaciones