Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El uso del agua de un río crea disputas entre los regantes de Arguedas, Valtierra y Cadreita

Arguedas y Valtierra pretenden cerrarlo totalmente y ayer tuvo que intervenir la Guardia Civil

  • JAVIER UBAGO . CADREITA
Publicado el 30/03/2011 a las 01:03
El uso del agua del río Mayor que nace en la presa del río Aragón en Milagro ha creado disputas entre los regantes de Arguedas, Valtierra y Cadreita. La "guerra" del agua entre los sindicatos de riego de estas tres localidades riberas se viene padeciendo desde tiempos atrás, pero en los últimos años no se habían producido problemas.
El problema se agravó la semana pasada cuando el sindicato de riegos de Cadreita solicitó permiso a los de Arguedas y Valtierra para ejecutar unas obras en una zona que se ha abierto en el río Mayor. Ayer por la mañana, representantes de los tres sindicatos se reunieron en el lugar de la rotura del río y en las negociaciones acordaron la intervención de un ingeniero para mediar en el asunto y una reunión del sindicato de riegos de Cadreita con el gerente de Riegos de Navarra Miguel Orta, el miércoles de la próxima semana.
Pero por la tarde se rompió el acuerdo y los sindicatos de Arguedas y Valtierra trasladaron una máquina que tenía que cruzar una finca particular para cerrar el portillo. El agricultor de Cadreita que tiene la finca en renta no le permitió el paso. Las discusiones obligaron a la presencia de la Guardia Civil.
Obras sin determinar
Fuentes de los sindicatos de riegos de Arguedas y Valtierra manifestaron que la semana pasada Cadreita había solicitado permiso para realizar unas obras sin determinar. Pretendía colocar unas tajaderas en el portillo para beneficiarse del agua del río Mayor cuando lleve el nivel alto y a su vez impedir que el agua de su acequia de riego -que le llega de la presa de Marcilla y discurre paralela- se fuera por el portillo al río Mayor cuando éste fuera con un nivel más bajo. "De esta forma podría regar siempre las tierras sin derecho a agua -más de 1.500 robadas-", aseguraron.
Por su parte, Emiliano García Cambra, presidente del sindicato de riegos de Cadreita, admitió que desde tiempos remotos los agricultores aprovechan agua del río Mayor para regar algunas de sus fincas y llamó a sus homólogos de Arguedas y Valtierra al entendimiento. "En un principio habíamos llegado a un acuerdo, pero por la tarde lo rompieron. Nosotros queríamos arreglar ese portillo pero no les gustó lo que íbamos a hacer", afirmó.
García destacó que la situación no es nada agradable y espera la intervención del Gobierno de Navarra para encontrar la solución. "El próximo miércoles vamos a ir a Riegos de Navarra, pero también queremos concretar una cita con la consejera de Agricultura, Begoza Sanzberro, para acabar con esto. La concentración parcelaria en el regadío de Cadreita sería lo ideal porque no se perdería agua por las acequias", dijo.
A última hora de ayer, los sindicatos de riegos de Arguedas y Valtierra acordaron pedir la ejecución de la sentencia que dictó un tribunal de Navarra en 1992 y conseguir el permiso judicial para cerrar el portillo. "La sentencia dice que el agua de riego de ese río Mayor es de uso exclusivo de los agricultores de nuestras localidades", señalaron.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE