Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELECCIONES

El PSN no consigue completar su lista para Fitero y deja a UPN como única candidatura

"Teníamos el problema en el quinto puesto y no ha sido posible encontrar a nadie dispuesto a dar el paso"

  • PACO ROMERA . FITERO
Publicado el 20/04/2011 a las 01:05
El PSN no ha sido capaz de completar la candidatura al Ayuntamiento de Cintruénigo para las elecciones municipales de mayo y deja a UPN como único partido que concurre a los comicios, lo que le asegura los 11 concejales. Esta legislatura, los socialistas consiguieron 5 ediles (el 42,4% de los votos), frente a los 6 de los regionalistas. Será la primera vez en la que sólo se presenta una candidatura en Fitero y Pachi Yanguas, de UPN, ya tiene asegurada la alcaldía.
El problema ha estado en el puesto 5 de la lista, según reconoció el secretario general de la agrupación local y que iba a ser el número 1, Celestino Alvero Yanguas. "No ha habido modo de rematar la lista. Teníamos el problema en el quinto puesto y no ha sido posible encontrar a nadie dispuesto a dar el paso", explicó.
Los intentos fueron infructuosos hasta última hora del lunes, cuando se cerraba el plazo para presentar las candidaturas. "Las reuniones han sido muy numerosas y al final de la tarde del lunes la agrupación llegó a la conclusión de que no era factible. Estuvimos dándole vueltas hasta las nueve y media de la noche y no tuvimos más remedio que rendirnos a la evidencia", reconoció Alvero.
Persona de otra agrupación
También se barajó otra opción, ya que agrupaciones socialistas de otras localidades ofrecieron a algunas personas para ocupar el quinto puesto. Sin embargo, la agrupación fiterana rechazó esa posibilidad. "Hubo alguna que nos propuso otros métodos para conseguir cubrir el puesto, pero consideramos que si no habíamos sido capaces de conseguir un grupo, máxime cuando tenemos alrededor de 550 votantes
-en las últimas elecciones fueron 648-, era mejor dejarlo", explicó.
Aunque Alvero prefirió no dar nombres, sí señaló que de los cinco concejales socialistas que hay actualmente en la corporación, "solamente repetíamos en los primeros puestos otra persona y yo".
Celestino Alvero pidió disculpas a "todos aquellos a quienes les ha dolido que no hayamos sido capaces de haber sacado adelante una candidatura", y, al mismo tiempo, agradeció la colaboración de las personas que le han apoyado hasta última hora.
Y es que la situación en el PSN de Fitero esta legislatura no ha sido tranquila. Los cinco concejales decidieron dejar el partido -pasaron a llamarse Socialistas de Fitero- por no estar de acuerdo con la abstención socialista que permitió la llegada de UPN al Gobierno.
Sin embargo, en febrero pasado volvieron a las filas socialistas y crearon de nuevo la agrupación local con el objetivo de elaborar una candidatura a las elecciones.
Sorpresa en UPN
La otra cara de la moneda era ayer Pachi Yanguas, que repetirá como alcalde de UPN. Reconoció que se ha generado una "situación inédita", pero añadió que hay que trabajar "con mayor compromiso y responsabilidad".
Pero el tema también ha generado cierta inquietud en la lista regionalista, ya que muchos que pensaban que sólo iban de "relleno", ahora tienen asegurada la concejalía. "Me reuniré con todos para analizar la situación y hacerles ver que es imprescindible abrir el ayuntamiento. Deberemos potenciar la participación de asociaciones y les daré un tiempo para reflexionar. Estamos preparados, aunque no contemplábamos esta posibilidad", reconoció.
ÚLTIMAS ELECCIONES1987. Unión Fiterana Centro Derecha (858 votos, 6 concejales); y PSN (635 votos, 5 ediles).
1991. UPN (909 votos, 6 ediles); y PSN (664 votos, 5 ediles).
1995. UPN (960 votos, 7 ediles); y PSN (585 votos, 4 ediles).
1999. UPN (864 votos, 6 ediles); y PSN (637 votos, 5 ediles).
2003. UPN (820 votos, 6 ediles); y PSN (708 votos, 5 ediles).
2007. UPN (865 votos, 6 ediles); y PSN (648 votos, 5 ediles).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora