POLÍGONO
El polígono de tiro de Bardenas acoge maniobras con armamento real
Los bombardeos provocaron el cierre por "precaución" de varios caminos del parque
- DN . TUDELA
El polígono de tiro de Bardenas Reales volvió a ser escenario de la operación Tormenta, que tiene lugar una vez al año y es la única en la que se utiliza armamento real durante las maniobras, según ha asegurado siempre el Ministerio de Defensa.
Los vuelos de los aviones se prolongaron durante toda la jornada, ya que los ejercicios estaban previstos de 9.15 a 17 horas. Como en años anteriores, los aviones bombardearon con fuego real distintos blancos ubicados en el propio perímetro del polígono bajo las indicaciones del personal de tierra.
Desde el Ministerio de Defensa no quisieron ofrecer ningún dato sobre el número de aviones que participan en los ejercicios ni sobre detalles de las maniobras, que se prolongarán también durante toda la jornada de hoy en el mismo horario.
Estos ejercicios, al igual que en años anteriores, obligaron a cerrar los caminos que circundan el polígono, conocidos como perimetrales. La zona estuvo vigilada por personal del ejército y de la Guardia Civil.
Solicitud a Bardenas
Según indicó el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, el Ejército solicitó esta prohibición hace unos días y se la concedieron. "Es lo mismo que otros años y se cierra el camino perimetral solamente por precaución", explicó.
Los vuelos de los aviones fueron constantes durante toda la jornada, y desde caminos adyacentes se podían ver con claridad las intensas columnas de humo que provocaban los impactos.
Críticas de los antipolígonoLa Asamblea Antipolígono denunció ayer los ejercicios con bombas reales y el cierre de caminos en los alrededores del polígono. Puso en duda que esta operación Tormenta sea la única en la que se utiliza este armamento y pidió información sobre el tipo de bombas que se utilizan. "Continuamos exigiendo el desmantelamiento del polígono de tiro y una consulta directa a las poblaciones afectadas", afirmaron desde esta entidad.
ETIQUETAS