Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

POLÍGONO

El polígono de tiro de Bardenas acoge maniobras con armamento real

Los bombardeos provocaron el cierre por "precaución" de varios caminos del parque

  • DN . TUDELA
Publicado el 15/04/2011 a las 01:02
El polígono de tiro de Bardenas Reales volvió a ser escenario de la operación Tormenta, que tiene lugar una vez al año y es la única en la que se utiliza armamento real durante las maniobras, según ha asegurado siempre el Ministerio de Defensa.
Los vuelos de los aviones se prolongaron durante toda la jornada, ya que los ejercicios estaban previstos de 9.15 a 17 horas. Como en años anteriores, los aviones bombardearon con fuego real distintos blancos ubicados en el propio perímetro del polígono bajo las indicaciones del personal de tierra.
Desde el Ministerio de Defensa no quisieron ofrecer ningún dato sobre el número de aviones que participan en los ejercicios ni sobre detalles de las maniobras, que se prolongarán también durante toda la jornada de hoy en el mismo horario.
Estos ejercicios, al igual que en años anteriores, obligaron a cerrar los caminos que circundan el polígono, conocidos como perimetrales. La zona estuvo vigilada por personal del ejército y de la Guardia Civil.
Solicitud a Bardenas
Según indicó el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, el Ejército solicitó esta prohibición hace unos días y se la concedieron. "Es lo mismo que otros años y se cierra el camino perimetral solamente por precaución", explicó.
Los vuelos de los aviones fueron constantes durante toda la jornada, y desde caminos adyacentes se podían ver con claridad las intensas columnas de humo que provocaban los impactos.
Críticas de los antipolígonoLa Asamblea Antipolígono denunció ayer los ejercicios con bombas reales y el cierre de caminos en los alrededores del polígono. Puso en duda que esta operación Tormenta sea la única en la que se utiliza este armamento y pidió información sobre el tipo de bombas que se utilizan. "Continuamos exigiendo el desmantelamiento del polígono de tiro y una consulta directa a las poblaciones afectadas", afirmaron desde esta entidad.
volver arriba

Activar Notificaciones