Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El juicio a los 3 acusados de matar a un joven en Tudela comenzará el 21 de noviembre

  • La defensa solicita su absolución; el juicio será con un jurado popular formado por 9 personas

  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

El juicio a los 3 acusados de matar al joven tudelano Javier Martínez Llort hace un año y medio se iniciará el 21 de noviembre en la Audiencia Provincial de Navarra en Pamplona con jurado popular. De hecho, ya se ha realizado el sorteo que designó a los 36 candidatos, de los que el mismo día 21 se elegirán los 9 miembros del jurado.

Los acusados son tres argelinos de entre 20 y 36 años en situación irregular en España y sin antecedentes penales. La Fiscalía pide para todos ellos 18 años y medio de prisión por un delito de homicidio -14 años y 6 meses- y otro de robo con violencia -4 años-. Por su parte, la acusación particular -la familia- y la popular -el ayuntamiento- aumentan su petición a 20 años, ya que consideran los hechos constitutivos de un delito de asesinato, al considerar que existió alevosía, además del robo con violencia.

Frente a esto, la defensa de los tres acusados niega la versión defendida por la otra parte y pide su absolución.

Relato de la Fiscalía

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 11 de abril de 2010. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Javier Martínez, de 32 años, volvía a casa tras una noche de fiesta. Se sentó en un banco del paseo del Queiles y se le acercaron los tres acusados. Le pidieron que les diera los objetos que portaba y, al negarse, "comenzaron a golpearle". La Fiscalía añade que uno le dio un cabezazo y que luego arrancaron un listón de madera de un banco y le propinaron varios golpes en el cuerpo, cabeza y nuca "siendo conscientes de que podían causar su muerte".

La Fiscalía recalca que los golpes fueron tan fuertes que provocaron que cayera al suelo y quedara inconsciente. "Los acusados, sin preocuparse por su estado, se marcharon llevándose su móvil", señala. Martínez falleció esa noche por un traumatismo craneoncefálico "causado por los golpes que los acusados le propinaron en la cabeza", concluye. La Fiscalía solicita además una indemnización de 310.000 euros para la familia, y las acusaciones particular y popular piden 300.000.

Los tres acusados fueron detenidos al día siguiente, fundamentalmente gracias al testimonio de dos testigos protegidos, uno que los vio en el lugar antes del suceso, y otro que les escuchó discutir en una casa del Casco Viejo sobre lo ocurrido. Además, los análisis realizados por la Policía Nacional desvelaron que dos de los acusados tenían restos de pintura del listón de madera en su ropa.

Ayer, Ramón Martínez, hermano de Javier, pidió el apoyo de los tudelanos para "llegar con fuerzas al juicio y vernos respaldados como siempre lo hemos estado". Recordó que los días 11 de cada mes a las 20 horas se realiza una concentración en el paseo del Queiles, algo que continuará hasta que se cierre el caso. "Familia y amigos tenemos ganas de acabar, pero de acabar bien", afirmó.

CLAVES

1 Fiscalía. Pide 18 años y medio de prisión, 14 años y 6 meses por homicidio, y otros 4 por robo con violencia. Además, solicita que los acusados paguen una indemnización de 310.000 euros a la familia y la novia del fallecido, con la que estaba a punto de casarse.

2 Acusación particular y popular. Corresponden a la familia y al Ayuntamiento de Tudela, respectivamente. Eleva su petición a 20 años, 16 por asesinato, al considerar que hubo alevosía, y 4 por robo con violencia. También solicita una indemnización de 300.000 euros a la familia.

3 Defensa. Las respectivas defensas de los tres acusados niegan la versión de los hechos de Fiscalía y acusaciones y pide la libre absolución de los tres acusados.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE